Dabiz Muñoz se atrave ahora con Donuts, marca para la que ha creado una versión láctica, perfumada, ligeramente ácida y picante. El tres estrellas Michelin DiverXO (Madrid) ha creado una edición limitada -a partir del 18 de febrero- porque, aunque se trata de "llevar a más personas el universo XO", también de una rosquilla "exclusiva en su creatividad".

Lo presentó el martes, después de "muchos meses de trabajo" tras el acuerdo alcanzado con la marca de bollería con el que se propuso "romper los parámetros de sabor y textura del donuts de siempre sin que la marca sea infiel a su propia filosofía; ahí estaba el reto y lo hemos conseguido porque sólo entendemos una colaboración si nos dejan romper las reglas".

Y lo hace con su donutsXO, "dulce pero no empalagoso", con ingredientes como leche reducida con vainilla, crema de mantequilla tostada en el relleno, toques cítricos "para ayudar a realzar los sabores" y ligeramente picante. Aunque no se ha desvelado todos los ingredientes, sí se sabe que es blanco con algunas pinceladas de chocolate.

Dabiz Muñoz ha creado un Donut que se venderá en los supermercados.

"Da muchas sensaciones cuando lo vas comiendo porque así es mi cocina. Sabe muy diferente cuando empieza a cuando acabas. El picante es sutil pero persistente, se queda de forma elegante en el retrogusto, y la textura es entre un glaseado crujiente y un bombón. Es muy adictivo en cuanto a sensaciones en la boca y evoluciona según te lo vas comiendo", ha explicado el cocinero madrileño.

Ampliar horizontes

Muñoz ha añadido que aceptó la propuesta de Donuts dentro de su línea de trabajo de "acercar a la gente algo del universo XO", como ya hace con StreetXO, su restaurante más informal, o GoXO, que cuenta tanto con un servicio de comida a domicilio que opera en Madrid y Barcelona como con una gastroneta especializada en perritos calientes, dumplings y cócteles, ubicada en la capital.

"Quiero llegar más al público general", ha dicho quien vio en esta colaboración la oportunidad de "dar un enfoque diferente a un producto muy vinculado a la historia de los hogares españoles". Muñoz ha defendido que se trate de una edición limitada porque "este tipo de colaboraciones tan creativas y tan disruptivas tienen su sentido en periodos de tiempo limitados porque son cosas exclusivas por la creatividad, no por el precio; así la gente se queda con ganas de más".

'Es probable que hayan existido muchas otras civilizaciones inteligentes en el universo, aunque la mayoría habrá desaparecido'

Ha abogado por un "consumo responsable" de bollería, igual que de alcohol -"y no por ello dejamos de servirlo en los restaurantes", ha apostillado- y ha dicho que espera que, quien pruebe su donutsXO exclame: "¡Guau! Los de XO han vuelto a redefinir las reglas".

Esta original rosquilla estará disponible tres meses en los puntos habituales de venta en un par de semanas a un precio de 1,69 euros porque la intención es "llegar a todo el mundo", ha indicado la responsable de Marketing de la marca, Patricia Ibarra.

Noticias relacionadas