La multinacional Coca-Cola ha decidido dejar de producir la marca de refrescos Tab, el primer refresco sin azúcar de la compañía y un icono de los años 80 que se resistía a desaparecer debido a que mantenía un grupo de fieles que se negaban a dejarla morir.

Tab será una de las más de dos centenares de pequeñas marcas que Coca-Cola eliminará dentro del plan de reestructuración que ha iniciado para responder a la pandemia del Covid-19 y que incluye recortes de personal y una nueva estrategia de marketing.

Coca-Cola quiere reducir a menos de la mitad sus 500 marcas y para ello eliminará todas las que no tienen potencial de crecimiento a gran escala.

Coca-Cola Tab.

Tab, lanzada al mercado en 1963, fue la primera soda de dieta de la multinacional de bebidas, estaba endulzada con sacarina y su sabor tenía sus fieles y detractores.

En los años 70 comenzó a popularizarse entre mujeres y en lo 80 su popularidad alcanzó escala global hasta convertirse en la cola de dieta más popular.

Tab perdió su liderazgo con la salida al mercado en 1982 de Diet Coke, pero ha mantenido su carácter de icono de los 80 y un grupo de seguidores que incluso se coordinaban en internet para encontrar modos de procurarse la bebida.

Esa base de incondicionales llevó a Coca-Cola a mantener la marca como buena práctica de relación con el cliente, pero la pandemia ha acabado con la otrora famosa lata.

La ventas de Tab representaron en 2019 el 0,1% de las ventas globales de colas de dieta, un mercado de 22.000 millones de dólares, según un análisis de Euromonitor International.

Según datos de la consultora Nielsen, las ventas de Tab en Estados Unidos eran de un porcentaje anecdótico comparadas con las de Diet Coke o Coke Zero.

No obstante, mediante acuerdos con embotelladoras la pequeña producción de Tab daba retornos positivos a la multinacional.

Noticias relacionadas