Uno de los alimentos básicos de las dieta española es el queso. De todos los orígenes y tipos. Desde el queso manchego hasta el cabrales, pasando por el idiazábal o el mahón. Y es que este producto lácteo tiene muchas funciones culinarias en nuestra cocina. Bien como plato principal o bien como elemento de acompañamiento en una ensalada, un bocadillo o un plato de pasta. De ahí que los grandes supermercados de España cuiden quién elabora este producto para sus marcas blancas. Y más en estos tiempos, donde los ciudadanos sólo pueden comer -casi exclusivamente- la comida de las grandes superficies, ya que se encuentran confinados por el estado de alarma.

Pero, ¿el consumidor sabe quién está detrás de los quesos de la marca blanca de los distintos supermercados? EL ESPAÑOL responde a esta cuestión después de desvelar quiénes son los proveedores de las marcas blancas de huevoscafélechechocolateyogurespizzasgalletasaceite de olivatomate fritocerveza y aceitunas de las distintas superficies.

Mercadona

Mercadona cuida sus productos de Hacendado, su marca blanca de alimentación. Y, en el caso de los quesos, no iba a ser menos. Para los diferentes clases de este producto lácteo, el supermercado dirigido por Juan Roig, ha elegido a la empresa Entrepinares, situada en Valladolid, para que los provean.

Dos tipos de queso de Hacendado, la marca blanca de Mercadona.

Esta empresa de quesos nació en 1984, de la mano de Antonio Martín Castro y, desde entonces, ha escalado tanto que se ha convertido en el mayor fabricante de quesos de España. Según explican en su web, anualmente producen cerca de 60 millones de kilogramos de queso. Además, se ha internacionalizado, ya que Entrepinares tiene presencia en 35 países. En todo caso, este es el proveedor de los quesos de marca blanca como el Havarti o el cortado en cuñas, entre otros.

Alcampo

Alcampo cuenta con multitud de proveedores, según el tipo de queso, que ofrece en su gama de marca blanca, Auchan. Por ejemplo, el queso en lonchas Havarti, común para bocadillos, es elaborado por la empresa quesera TGT, nacida en 1963. Esta entidad tiene delegaciones y fábricas regadas por todo el territorio español, incluidos ambos archipiélagos.

Dos tipos de queso de Auchan, la marca blanca de Alcampo.

El queso de oveja curado de la marca Auchan, por ejemplo, es fabricado por la empresa quesera El Cardenal, fundada en 1951 por Francisco Martín en la madrileña localidad de Torrelaguna. Sin embargo, desde 1975 se trasladó la producción a Castilla y León a causa de la alta demanda de estos quesos.

Dia

Dia es otra de las superficies, cuyos quesos de marca blanca tienen orígenes heterogéneos. Es decir, son muchos los fabricantes que proveen a este supermercado de este producto lácteo. Así, el queso en lonchas Harvati es elaborado por una compañía alemana llamada Heinrichsthaler Milchwerke. Fue fundada en 1880 y creó el primer queso Camembert alemán, entre otras curiosidades.

Dos tipos de queso de la marca blanca de Dia.

No obstante, Dia también vende un queso más refinado, como el Gouda Viejo de la imagen. En este caso, el producto es español, ya que es la empresa quesera Millán Vicente la que los elabora.

Carrefour

Carrefour cuenta con una amplísima gama de quesos de marca blanca. Desde los más utilitarios, como el queso Havarti, hasta los más exclusivos como el queso añejo envejecido. Un producto lácteo que ha sido galardona en el World Cheese Awards de 2019. Por ello, son muchos los proveedores de queso en el Carrefour.

Dos tipos de quesos de la marca blanca de Carrefour.

Por ejemplo, el queso Harvati es fabricado por la cooperativa láctea Arla Foods, que lleva más de 100 años en el sector quesero. Cuenta con 12.500 ganaderos y 19.000 colaboradores, según explican en su web. Por su parte, el queso exclusivo de Carrefour lo elabora la empresa albaceteña Vega Sotuélamos.

Aldi

No se sabe a ciencia cierta quién está detrás de los quesos que ofrece la cadena de supermercados alemana. Este periódico sólo ha podido conocer que Oldenburger, una marca alemana de productos lácteos, abastece a Aldi de algunos de los quesos de marca propia.

Gama de quesos de Oldenburger.

Lidl

La fábrica que produce los quesos de la marca blanca de Lidl es Roncero. Una marca que produce sus quesos en exclusiva para esta superficie. Se sitúa en Ciudad Real y elabora todos los tipos de queso uno se pueda imaginar: desde el queso fresco, hasta quesos en lonchas o cuñas. En función de lo que el consumidor necesite.

Tipos de queso de la marca blanca de Lidl.

Dónde se fabrican los demás productos 'estrella' de marca blanca

- El café

- La leche

- El chocolate

- Los yogures

- Las pizzas

- Las galletas

- El aceite de oliva

- El tomate frito

- Las cervezas

- Las aceitunas

- La harina

- Los huevos

Noticias relacionadas