Electrodomésticos estropeados, comida echada a perder en neveras y frigoríficos, sin agua caliente... Este domingo un apagón ha dejado sin luz durante horas a toda la isla de Tenerife. Si bien ya se ha restablecido el servicio, el consumidor tiene derecho a reclamar.

Estos son los pasos que debe seguir para reclamar en caso de apagón.

- Lo primero es presentar una reclamación por escrito en el Departamento de Atención al Cliente de su compañía suministradora de electricidad. En ese escrito es obligatorio concretar el problema y explicarlo con el máximo detalle posible. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene en su web este modelo de reclamación. 

Adjunte con esta reclamación todos los gastos que haya tenido que hacer durante el apagón: restaurantes, compras... También si ha tenido que dormir fuera de casa.

Es conveniente, además, que se haga una valoración de los desperfectos sufridos en los electrodomésticos. Para ello se recomienda llamar al servicio técnico correspondiente para que le haga un informe completo en el que conste la causa de la avería y el presupuesto tanto del arreglo como el de un nuevo electrodoméstico si no es posible su reparación.

- La empresa suministradora tiene un mes para darle un respuesta. Si esta no es satisfactoria, debe acudir a la Consejería de Energía e Industria de su comunidad autónoma. Allí debe presentar una reclamación escrita, la respuesta recibida por esta, sus facturas, los gastos generados por el apagón...

- Otra vía también es el Departamento de Atención al Cliente de la compañía. Es la mejor opción antes de reclamar por la vía judicial.