Permisos de circulación, licencias, modificaciones en los vehículos, duplicación de documentos... Determinados trámites en la Dirección de Tráfico requieren el pago de unas tasas previamente establecidas por el Ministerio del Interior. El pago de estas tasas se puede realizar, por lo general, a través de la plataforma electrónica que la entidad posee, a través de las correspondientes de Jefaturas de Tráfico, o de manera presencial.

Para este año 2019, la DGT ha hecho público el listado de precios que hay que abonar por los diferentes servicios que presta, con el fin de poder circular de manera legal y no tener ningún susto en un control policial.

Algunas personas, por su condición social o por otras características, están exentas de realizar estos pagos. Los mayores de 70 años, por ejemplo, no tienen que pagar nada para prorrogar la vigencia de su permiso de conducir. Quien tenga que cambiar su matrícula por razones de seguridad personal, tampoco; duplicados por cambio de domicilio, solicitudes de baja definitiva del vehículo por entregarlo al desguace, o quien haya recuperado su vehículo después de haber sufrido un robo, no deben abonar ninguna cantidad a la DGT.

Principalmente, existen dos tipos de pago: los relacionados con el carnet de conducir y los relacionados con el permiso de circulación.

Relacionados con el permiso de circulación:

- Expedición de permisos de circulación (matriculación de vehículos, excepto ciclomotores): 97,80 euros

- Expedición de licencias de circulación de ciclomotores y cambios de titularidad de los mismos: 27,30 euros

- Autorizaciones especiales de circulación y sus modificaciones: 130,10 euros

- Permisos y Autorizaciones temporales (traslados, pruebas,etc.): 20,20 euros

- Cambios de titularidad de los permisos de circulación (transferencias): 54,60 euros

- Duplicados de permisos y licencias de conducción: 20,40 euros

Trámites relacionados con el permiso de conducción:

- Pruebas para obtener el permiso: 92,20 euros

- Obtención de licencias de conducción: 43,70 euros 

- Obtención de permisos o licencias de conducción por haber perdido el crédito de puntos o por canje, cuando éste no requiera la realización de pruebas prácticas de conducción; así como la expedición del permiso A tras la superación de la formación exigida sin examen: 28,30 euros.

- Prórroga de vigencia de los permisos de conducción: Desde 24,10 euros. Si la prórroga se solicita por aptitudes psicofísicas con mayor frecuencia que la que corresponde para la edad del piloto, van desde los 9,70 euros (para los dos años) hasta los 19,30 (para los cuatro años).

- Obtención y ampliación de autorizaciones para la conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas:  28,30 euros.

Otras tasas:

- Anotaciones de cualquier clase en los expedientes, suministro de datos, certificaciones, cotejos o copias auténticas: 8,50 euros

- Otras autorizaciones otorgadas por la DGT: 10,30 euros

- Anotación del resultado de la ITV: 4,10 euros

- Escolta, control y regulación de la circulación de vehículos: 33,00 euros (por hora y agente)