La frase se hizo famosa en su momento: “echar una cana al aire”. Para quienes no sepan su significado, viene a ser algo así como salirse en un momento determinado de la vida normal y tener una diversión, normalmente una aventura sexual. Aventura que puede acabar en divorcio (si la pareja se entera y no atiende a las excusas del contrario) o ir más allá y alargarse en el tiempo. Es decir, tener un o una amante.

No se trata de algo ocasional. Así, y según los datos de la plataforma de citas Gleeden, alrededor del 42% de los hombres, y el 31% de las mujeres, han sido infieles alguna vez en su vida. Por tanto, han mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio o de una relación cerrada.

Sea tener un o una amante, o iniciar un divorcio (como consecuencia de lo anterior), la que se puede definir como ‘industria de la infidelidad’, tiene un coste. A continuación, te contamos cuál es el monto de ambas situaciones.

¿Cuánto cuesta una infidelidad?

Para responder a esta pregunta, conviene echar un vistazo a las estadísticas de la plataforma de citas para parejas Ashley Madison. Sólo en España, dicha plataforma tiene cerca de 1,7 millones de usuarios. En el mundo, más de 80 millones.

Así, y en el caso concreto de España, el coste medio anual de un divorcio es de 16.588 euros. Según la estadística de nulidades, separaciones y divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hubo 81.302 divorcios en 2022, un 6,4% menos que en 2021.

[Aitana Sánchez-Gijón y su plácida vida tras desvelar que lleva tres años separada: nuevo piso y viajes en metro]

Otros datos relevantes del INE es que la custodia compartida fue otorgada en el 45,5% de los casos de divorcios de parejas con hijos. La duración media de los matrimonios en España se sitúa en 16,7 años.

¿Y en 2023? En este caso, ese número se situó en 24.404 demandas de disolución en el segundo trimestre, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata de un 0,1% más que en idéntico periodo del año anterior.

¿Cuál es el coste de mantener un o una amante?

Como hemos visto, el coste medio anual de un divorcio se sitúa en 16.588 euros. ¿Y el de mantener un o una amante? Pues es inferior. Según la plataforma de citas para parejas Ashley Madison, puede costar 4.657 euros.

Por tanto, y si se analiza en términos económicos, tener un o una amante sale más a cuenta que divorciarse. ¿La razón? Una ruptura cuesta alrededor de 3,6 veces más que disfrutar de una aventura fuera de la relación conyugal.

"Sin embargo, vale la pena subrayar que ningún ahorro puede justificar la actitud. El engaño está relacionado con la falta de carácter y de compromiso", subraya Maicon Paiva, especialista en Relaciones de Pareja y Comportamiento y fundador de la casa de apoyo Espacio Recomenzar.

¿Qué hacer para mantener la pareja?

Maicon Pavia ofrece cinco consejos para evitar ser traicionado. El primero es mantener una relación interesante. Si una de las partes se siente aburrido por la rutina sexual, es probable que la otra parte sienta lo mismo. “Cambia las cosas y prueba a hacer algo que le gustaba al inicio de vuestra relación”, apunta.

El segundo, no dejes que nunca se olvide de ti. “No se trata de asfixiar a tu pareja”, añade. Y, el tercero, hazle saber las consecuencias de ser infiel al principio de la relación.

Si se ha producido la infidelidad, y es el cuarto consejo, hay que reflexionar mucho sobre la relación. "La traición en el matrimonio puede ser una oportunidad para reflexionar sobre la relación e identificar los puntos fuertes y débiles de la pareja".

Y, el quinto, terapia de pareja. “Puede ser de gran ayuda para que ambos encuentren el punto de está causando fricciones y problemas en su relación”, concluye Maicon Paiva.