Si hay algo que nunca falla en estas fechas es la ilusión de los más pequeños por la NavidadDurante todo el año esperan ansiosos que Papá Noel y los Reyes Magos les traigan todo lo que han pedido meses antes en una carta. Sin embargo, no todos tienen la misma suerte, pues muchas familias vulnerables no se pueden permitir llenar el árbol de paquetes y ver a sus hijos gritar de emoción mientras rompen el papel envoltorio. Ante esta situación existen algunas ayudas económicas que pueden facilitar esta tarea para que ningún niño se quede sin su juguete. 

En concreto, una de las ayudas para poder comprar regalos de Navidad es la que ofrece el Ayuntamiento de Ferrol, que otorga 50 euros por cada menor de 16 años a cargo. Esta prestación se puede solicitar hasta el viernes 3 de noviembre, presentando la documentación requerida en el Registro General del Concello. El bono se podrá canjear en las tiendas del municipio hasta el día 5 de enero para la adquisición de juguetes, complementos relacionados con las nuevas tecnologías, libros y ropa deportiva.

Para ello, los representantes de los menores tienen cumplir con unos requisitos. En primer lugar, deben residir en el municipio de Ferrol durante al menos dos meses. Asimismo, es obligatorio convivir y estar empadronado con los menores de 16 años para quienes se solicita la ayuda. En caso de custodia compartida, se dará prioridad a la solicitud del progenitor que viva en Ferrol, y solo se considerará una solicitud.

Regalos bajo un árbol de Navidad.

Además, los ingresos económicos de la unidad familiar no deben superar el límite establecido en las bases, que depende del número de miembros y del IPREM. Por último, será necesario presentar la documentación pertinente establecida en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña. 

[Ya hay fecha para pedir la nueva ayuda para comprar gafas graduadas para los menores de 14 años]

No obstante, Ferrol no es el único municipio que ofrece una ayuda económica para afrontar estas Navidades de la mejor manera. Mugardos destina 300 euros por familia para comprar juguetes en los comercios locales. Este bono está dirigido a familias con ingresos inferiores al 80% del IPREM y con niños menores de 13 años. En este caso, el plazo para solicitarlo es desde el 10 hasta el 23 de noviembre.

Además de estas ayudas municipales, también hay otras opciones para conseguir juguetes gratis o a bajo precio. Algunas asociaciones sin ánimo de lucro, como Cáritas o Cruz Roja, organizan campañas de recogida y distribución de juguetes nuevos o usados entre las familias más necesitadas. También hay iniciativas solidarias como No lo tiro, una plataforma online donde se pueden intercambiar objetos que ya no se usan.