La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el operativo especial con motivo del puente del Pilar. El mismo estará vigente hasta la medianoche del próximo domingo 15 de octubre. Cinco días en los que Tráfico prevé que haya por toda la red viaria española un total de 7.450.000 desplazamientos.
Desplazamientos que serán de largo recorrido, tanto a zonas de descanso y turísticas de costa y de montaña, como de corto recorrido, a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a grandes núcleos urbanos. Sin olvidar a aquellos que irán a celebrar fiestas patronales, como las que tendrán lugar en Aragón.
Según cuenta la propia DGT, este operativo especial cuenta con medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.
Sin olvidar los medios materiales: 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
A todo ello hay que unir los helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular “que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción”.
¿Cuáles serán las horas más conflictivas?
Las previsiones de la DGT apuntan a que ya, desde primeras horas de la tarde del miércoles 11, comience a producirse un importante volumen de desplazamientos. Será, sobre todo, entre las 16:00 y las 22:00 horas.
Una situación que tendrá continuidad desde primeras horas de la mañana del jueves 12, festividad de la Virgen del Pilar. En este día, será sobre todo entre las 9:00 y las 14:00 horas. Este día, recuerda la DGT, que habrá “especial incidencia” en los accesos y travesías de las poblaciones donde se celebren festividades. Asimismo, advierte que esa misma tarde puede haber movimientos de retorno en los accesos a grandes poblaciones por ser el viernes día laborable.
[Buenas noticias para los conductores: la DGT elimina sanciones y ya no te podrá multar por esto]
Siguiendo con el calendario, el viernes 13 no se prevén grandes movimientos. Más bien, serán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos. Por la tarde, habrá más movimiento por los desplazamientos a las zonas de segunda residencia.
Una situación que podría repetirse el sábado 14 durante la mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Mientras que el domingo 15 será un día de tráfico intenso, sobre todo por la tarde. En especial, entre las 16:00 y las 23:00 horas. Tráfico de retorno que empezará en autovías y autopistas, y que ya, en la tarde noche, llegará a los accesos a grandes núcleos urbanos.
De entre todas las carreteras, la DGT pone el foco en la autovía A-4 a su paso por Madridejos (Toledo). Allí se están llevando a cabo obras debido a las fuertes precipitaciones que cayeron en la zona durante el mes de septiembre.
“La obra que se está llevando a cabo afecta a la estructura del puente sobre el rio Amarguillo, kilómetro 120 de la citada autovía, y supone la reducción de carriles a la circulación, estableciéndose el tráfico rodado por un solo carril por sentido. Esta situación de estrechamiento de carriles, afecta tanto al tráfico de salida como al de retorno de la operación”, advierten desde la DGT.