Los incendios que están asolando la isla de Tenerife han tachado este 22 de agosto una nueva hoja en el calendario marcada por la tragedia y el desastre. El fuego sigue calcinando hectáreas de bosque mientras los equipos forestales intentan hacer todo lo posible para controlar las llamas y extinguir una catástrofe que está destrozando a cada segundo una de las zonas más bellas de nuestro país. 

En las últimas horas, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha ofrecido la última actualización pública de cómo se encuentra la situación y de cómo avanza un incendio que tiene con el corazón en un puño a toda la isla y a todo el archipiélago. Mientras tanto, España mira con tristeza a una región que ha sido enormemente castigada en los últimos años por desastres de enormes proporciones. 

Dentro de esa última actualización que ha realizado la presidenta del Cabildo de Tenerife, ha habido un aspecto que ha llamado enormemente la atención y es el ataque que ha sufrido uno de los helicópteros que estaba trabajando en las labores de extinción del incendio. Una cuestión que ha sorprendido tanto a Dávila como al resto de autoridades, ya que se ha tratado de un acto vandálico que podría haber provocado una nueva desgracia. Un helicóptero ha sido golpeado con una piedra

Apedrean uno de los helicópteros que luchan contra el incendio de Tenerife

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha dado una noticia que ha sorprendido enormemente a todos los que trabajan en la extinción de los gravísimos incendios que están asolando la isla. En su última rueda de prensa, ofrecida en la mañana de este martes, la política ha comunicado que uno de los sofisticados helicópteros que se están utilizando para luchar contra las llamas ha sufrido un severo ataque. 

Concretamente, la nave ha sido apedreada, lo que ha provocado que haya quedado totalmente inutilizada para el fin que había sido propuesta. El helicóptero, además, se encontraba ejerciendo labores de extinción del incendio, ya que estaba recogiendo agua en Güímar. En ese momento, ha recibido un impacto que ha provocado que no haya podido retomar su actividad. 

[Sánchez declarará zona catastrófica las áreas afectadas por el incendio forestal de Tenerife]

Una situación de riesgo, ya que este ataque podría haber provocado su caída con ocupantes dentro. Rosa Dávila se ha mostrado muy afectada por esta especie de boicot: "Es un medio del Cabildo, la Guardia Civil ha actuado. Es muy importante mantenerse informado. Toda esa agua será repuesta, no se quedarán sin agua para regar o para su uso". La persona que ha lanzado la piedra ha sido detenida. 

Al parecer, muchas personas de la isla tienen miedo que por culpa de los incendios, sus barrios y sus regiones sufran una situación de desabastecimiento de agua para consumo, para el ganado y la agricultura y para su vida diaria. Sin embargo, el Cabildo de Tenerife ya ha informado por varios medios de que este no será un problema para las zonas que cedan agua a pesar de la situación de pertinaz sequía.

¿Qué le ha pasado al helicóptero de Tenerife?

La piedra que ha sido lanzada contra el helicóptero ha impactado en la zona del rotor de cola, lo que ha provocado que no haya podido retomar el vuelo. Este incidente podría haber dejado una desgracia mayor si la nave se hubiera precipitado en su intento por volver a coger altura, ya que podría haber caído con los tripulantes que llevaba a bordo. 

Los incendios de Tenerife están provocando una situación de tensión generalizada en toda la isla, ya que aquellos que no se han visto afectados por las llamas sí lo están por la mala calidad del aire y por la pérdida de agua. Sin embargo, Manuel Miranda, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canaria, ha explicado que todos los helicópteros llevan GPS, por lo que están perfectamente controlados los trayectos en los que cogen agua y los sitios donde cargan.

Un avión sofocando los incendios de Tenerife EFE

De esta manera, todas las zonas que han sido requeridas para aportar agua tendrán su posterior compensación en el momento que se pueda. Una medida que ya ha sido transmitida a todos los propietarios de los depósitos que se han visto mermados por la necesidad que vive la isla. 

El incendio de Tenerife está viviendo problemas paralelos a las propias llamas y es que ya son dos las máquinas que han quedado inhabilitadas. Al helicóptero ahora dañado se suma la avería en una pieza del sistema hidráulico de otro helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica. Una situación que fue comunicada por Montserrat Román, jefa de Protección Civil.