Llega el verano y aumentan los desplazamientos por carretera. Los destinos de costa y las zonas rurales son los lugares preferidos por los españoles para disfrutar de sus vacaciones este 2023. La primera operación salida del verano comenzó el pasado viernes 30 de junio y hasta el 2 de julio, se ha cobrado ya la vida de 11 personas, entre ellas, tres motoristas y un ciclista.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que la movilidad en las carreteras ha aumentado un 1,2% con respecto al mismo periodo en 2022. Se han producido 40 millones de desplazamientos por carretera, aunque el número de víctimas ha pasado de 96 a 87, con un único día libre de fallecimientos, el 5 de junio.
Los datos del primer semestre de 2023 denotan un descenso de víctimas por accidentes de tráfico del 6%, en comparación con el mismo periodo en 2022. Por ello, es recomendable conocer cuáles son los tipos de accidentes de tráfico que se cobran más vidas en el país.
¿Cuáles son los tipos de accidentes de tráfico más mortales de España?
Durante un viaje en carretera son frecuentes las distracciones al volante, el uso del teléfono móvil o centrarse en la búsqueda de otra canción que ponga ritmo a las horas que quedan de camino hasta llegar al destino. Estos despistes pueden tener consecuencias mortales para muchos conductores.
De forma asidua se pueden observar accidentes de coches en la autovía o carreteras convencionales de un único sentido. Entre los accidentes mortales más frecuentes se encuentra la salida de la vía del vehículo. Las carreteras convencionales tienen más víctimas mortales que las autovías o autopistas. Así, 40 personas perdieron la vida en el mes de junio.
Las colisiones laterales y frontolaterales han provocado 20 muertes más que en junio de 2022. La parte positiva de este balance de la DGT es que han disminuido los siniestros mortales en colisiones frontales y traseras.
Como todos los años, la DGT insiste en la importancia del uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes del coche. Se trata de gesto de apenas unos segundos que puede salvar vidas. A pesar de las campañas de concienciación de la DGT y de la difusión de vídeos impactantes de accidentes de tráfico, 12 de los 87 fallecidos de junio no tenían el cinturón puesto. De hecho, uno de los motoristas fallecidos no llevaba casco.
La Dirección General de Tráfico ha señalado las comunidades autónomas donde se producen más accidentes de tráfico. Madrid está en la primera posición de la lista de Comunidades Autónomas que más fallecidos ha tenido en el mes de junio 2023. Las cifran han aumentado en cinco, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Andalucía y Cataluña son otras de las regiones que han podido observar una reducción del número de fallecidos en seis por siniestros mortales. Por otra parte, Navarra y País Vasco han terminado el mes de junio sin fallecidos en la carretera, mientras que las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla repiten sus buenos resultados con cero fallecidos.