Además de las limitaciones que encuentran de por sí las personas con discapacidad intelectual, sobre todo a la hora de buscar empleo o practicar algún deporte, estas también se enfrentan a un sinfín de prejuicios y trabas sociales que impiden su desarrollo. En este contexto destaca el último proyecto de Burger King para seguir visibilizando a las personas de este colectivo y demostrar que son capaces de superarse a sí mismas: el documental 'Fanáticos de lo Real', una pieza audiovisual que nos acerca al día a día de tres jóvenes con discapacidad intelectual que no dudan en enfrentarse a cualquier reto.

A lo largo del documental, que ya está disponible en Movistar Plus+ y el canal de Youtube de la marca, se profundiza en la figura de José Antonio. Este joven amante de la natación y el fútbol lleva una vida muy activa, dado que es utillero del juvenil A del Córdoba C.F. y capitán del club Genuine de este mismo equipo andaluz y, a la vez, trabaja desde hace más de un año en uno de los restaurantes de Burger King de Córdoba, donde se ha convertido en el 'King' de la parrilla. Un puesto de trabajo que, definitivamente, le ha cambiado la vida.

Desde que trabaja en Burger King, sociedad que pertenece a Restaurant Brands Iberia, José Antonio afirma sentirse más independiente y orgulloso, sobre todo de trabajar junto a sus compañeros, con quienes tiene una relación estupenda y a los que siempre está dispuesto a ayudar. Así, este joven se convierte en todo un ejemplo de persona capaz de llevar una vida normal y valerse por sí mismo, demostrando que se pueden romper barreras y adquirir responsabilidad sin la protección constante de sus familiares.

José Antonio, uno de los protagonistas del documental y trabajador de Burger King

José Antonio ha sido uno de los jóvenes con discapacidad intelectual que ha podido conseguir un puesto de trabajo gracias al acuerdo sociolaboral de Burger King con LaLiga. Esta colaboración nace con el objetivo de integrar en la plantilla de restaurantes de Burger King a jugadores y jugadoras de LaLiga Genuine Santander, una competición de fútbol pionera en el mundo para personas con discapacidad intelectual. Una oportunidad que, para muchos, supone su primer contacto con el mundo laboral.

Un documental que nos acerca a las caras más ‘reales’ de la inclusividad

Además de José Antonio, los otros dos protagonistas del documental 'Fanáticos de lo Real' son el gaditano Pedro Payares, de 21 años, conocido en su pueblo y ciudad por su carisma y alegría, y la valenciana de 18 años Rebeca García, que destaca por su optimismo frente a una repentina lesión en la rodilla. 

Así, romper con falsas creencias y concienciar sobre la necesidad de integración de las personas de este colectivo ha sido uno de los objetivos de Burger King España. A través de su proyecto 'Fanáticos de lo Real', la compañía fomenta su inclusión, tanto a nivel social como laboral, teniendo en cuenta que el 92% de las personas de entre 16 y 24 años con discapacidad intelectual está desempleado.

Tráiler del documental 'Fanáticos de lo Real' de Burger King

Una première llena de emociones 

La première del documental 'Fanáticos de lo Real' se celebró en los Teatros Luchana de Madrid, donde el cantante y presentador español Bertín Osborne fue maestro de ceremonias. Durante su celebración se pudieron ver otras caras conocidas, como el presidente de Restaurant Brands Iberia (Burger King), Gregorio Jiménez, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas. 

“Estoy especialmente orgulloso de este documental, porque los protagonistas son el reflejo de muchas personas que también buscan superarse cada día. Nuestro compromiso es ayudar a visibilizar diferentes realidades a través de historias reales que pueden inspirar y ayudar a mucha gente”, aseguró Jiménez durante el estreno de la pieza. 

Durante su presentación, el presidente de LaLiga también quiso agradecer a Burger King su forma de involucrarse en este tipo de iniciativas integradoras, como LaLiga Genuine Santander, a la que la cadena acompaña desde hace dos temporadas bajo el nombre 'Tour Fanáticos de lo Real'.

Première del documental 'Fanáticos de lo Real'

A la première de este documental, a la que asistieron los tres protagonistas junto con sus familias, también se sumaron influencers y celebrities como el actor Adrián Lastra o la presentadora y actriz Vanesa Romero. También estuvieron presentes los compañeros de fútbol Genuine con los que juegan los tres jóvenes, así como los clubes Fundación Atlético de Madrid o Fundación Rayo Vallecano, y asociaciones de discapacidad física e intelectual, como Special Olympics Madrid. 

La pieza audiovisual ha sido producida por Burger King España en colaboración con TBS (Tech Brand Stories) y OmnicomPR Brand Solutions.