La vacunación de rutina cayó un 70% durante los primeros meses de confinamiento, según datos de la OMS. Un retraso que afectó especialmente a los niños, pues se calcula que 67 millones se han quedado sin vacunas debido a la pandemia. Con el desplome de la vacunación -organizaciones como la OMS estiman que la vacunación infantil ha retrocedido tres décadas- cae la inmunización colectiva de millones de niños en todo el mundo.

La neumonía sigue siendo la primera causa de mortalidad infantil por infección en el mundo. Son unas 700.000 muertes al año, 2.000 al día, según se afirma en el Estado Mundial de la Infancia, informe elaborado cada año desde 1980 por UNICEF. También se ha advertido en este informe que solo el 51% de los niños en todo el mundo han recibido las tres dosis de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV), que previene la neumonía.

Compromiso internacional

A tenor de la preocupación social por la alarmante situación, organizaciones como UNICEF y otros agentes sociales, instituciones académicas y gobiernos de numerosos países se reunieron los días 26 y 27 de abril en CaixaForum Madrid en el 2º Foro Mundial sobre Neumonía Infantil. El evento se celebra tres años después del parón obligado de la pandemia y ha sido organizado, de nuevo con España como sede, por 12 organizaciones internacionales relacionadas con la salud y la infancia: La Fundación ”la Caixa”, la Fundación Bill & Melinda Gates, UNICEF, ISGlobal, USAID, Gavi, Every Breath Counts, Save the Children, Unitaid, PATH, Child Health Task Force y CHAI.

El evento celebrado en CaixaForum se dieron cita más de 300 participantes, entre ellos altos cargos de 14 de los países que registran más de la mitad de todas las muertes por neumonía infantil para reclamar acciones gubernamentales e internacionales específicas para combatir la mortalidad infantil a causa de esta infección.

“Existen las herramientas que hacen posible evitar que los niños mueran de neumonía, pero no podremos lograrlo si no garantizamos que todos los niños estén protegidos con las vacunas que combaten la neumonía y tengan acceso a un diagnóstico rápido y preciso, y a un tratamiento eficaz con antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos para luchar contra la desnutrición. Es necesario un compromiso global que haga llegar dichas herramientas a los niños y niñas más vulnerables”, aseguró Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.

Con el objetivo de contribuir a acelerar los esfuerzos en vacunación en todo el mundo, Fundación “la Caixa” impulsa varios programas desde su área de Cooperación Internacional. Poniendo el foco en dos de las principales causas de mortalidad infantil, la neumonía y la malaria, la Fundación ha reforzado su acción global a través de alianzas estratégicas internacionales.

El mejor ejemplo de ello es que desde el año 2008 Fundación “la Caixa” colabora con Gavi, la Alianza para las Vacunas, un partenariado público privado que ha colaborado con la vacunación de casi la mitad de los niños en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo. Ese mismo año, la Fundación también lanzó su propia Alianza para la Vacunación infantil como canal para que clientes y empleados, así como empresas, pudieran sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil. Desde 2008 se han recibido más de 39 millones de euros para la vacunación de ocho millones de niños.

Objetivo Nº 3, Salud y Bienestar

Los principales retos planteados en el 2º Foro Mundial sobre Neumonía Infantil tienen como fin último el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3: Salud y Bienestar, que busca reducir las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil, como la neumonía. Para ello, la cobertura total de las vacunas y garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento deben formar parte de los sistemas de atención primaria de países de todo el mundo.

Esto cobra especial importancia en los países menos desarrollados, que son los más afectados por el retroceso en los niveles de vacunación. De los 67 millones de niños que se quedaron sin vacunas debido a la pandemia, 48 millones han sido niños ‘cero dosis’, es decir, que no han recibido ninguna vacuna sistemática entre 2019 y 2021. Esta dura realidad se ha repetido en 1 de cada 5 hogares pobres, frente a los hogares ricos donde solo 1 de cada 20 niños eran niños ‘cero dosis’, según UNICEF.

“Es inaceptable que, teniendo las herramientas diagnósticas, las vacunas preventivas y los tratamientos adecuados, sigamos lamentando tantas muertes prevenibles por neumonía en los países de baja renta. Es el momento de redoblar los esfuerzos para que las neumonías no sigan encabezando todas las estadísticas de mortalidad infantil”, apuntó durante el evento Quique Bassat, investigador ICREA en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Las muertes por neumonía podrían reducirse en más del 80% si se lograra aumentar la cobertura de vacunas sistemáticas como PCV (neumonía), sarampión y DTP (difteria, tétanos y tos ferina) por encima del 90%. Sin embargo, 54 países -43 de ellos en África- se encuentran todavía lejos de este objetivo. Tras la pandemia, es más necesaria que nunca la recuperación a gran escala de un servicio de salud esencial como son las vacunas.