Invertir en startups o pequeñas empresas se ha convertido en una estrategia de las grandes compañías para impulsar pequeños negocios con buenas ideas. Esta colaboración se puede dar de muchas maneras, como puede ser, por ejemplo, a través de una aportación económica o con la dotación de recursos tecnológicos para que las empresas que acaban de salir al mercado puedan desarrollar su actividad con facilidad.

Con el objetivo de premiar el trabajo de las startups, la marca Xiaomi creó en 2022 el proyecto Xiaomi Renovation, que nace con el objetivo de impulsar a las pequeñas empresas con productos del ecosistema de Xiaomi. Este proyecto está ideado para dar alas a los negocios de los Xiaomi Fans, aquellos seguidores fieles de la marca que usan dispositivos Xiaomi y que, además, están registrados en la Xiaomi Community, un foro en el que estos fans interactúan entre sí y comparten sus experiencias con los dispositivos. 

De las 15 propuestas firmes que aparecieron durante el mes de octubre de 2022 en el foro de Xiaomi Community España, la multinacional eligió una empresa teniendo en cuenta la originalidad de su negocio, su adaptación tecnológica y la viabilidad del proyecto. Basándose en estos criterios, la marca apostó por la propuesta de la Xiaomi Fan y psicóloga general sanitaria Itziar Apesteguía, de ‘Psicólogos Zaragoza’. Esta profesional de la salud mental conquistó a la tecnológica con un proyecto muy especial: realizar sesiones de terapia con niños enfocadas a combatir el ciberbullying, conocido también como ciberacoso o acoso virtual. 

Los expertos de esta clínica también atienden y tratan otras problemáticas y trastornos psíquicos de los más jóvenes, algunos relacionados con problemas afectivos u otros como la ansiedad, fobias o apatía, además de problemas psicosomáticos, como alteraciones del sueño. 

La tecnología, clave para las sesiones de terapia

Además de entregar a la clínica ‘Psicólogos Zaragoza’ dispositivos tecnológicos de la propia marca, Xiaomi ha renovado por completo este espacio en el que trabajan Itziar Apesteguía y sus compañeros. Todo con el objetivo de impulsar su trabajo y empezar el 2023 con el ambiente más idóneo para las sesiones de terapia. Para mostrar el resultado final, Xiaomi ha elaborado un video en el que se puede ver todo el proceso. 

El proyecto de Xiaomi para hacer grandes cosas a través de pequeñas ideas

Durante el vídeo la terapeuta también hace hincapié en la historia de este proyecto y cómo la metodología de trabajo ha cambiado desde que, después de la pandemia, se empezaron a realizar las consultas a través de videollamadas. “Cuando nos avisaron de que nos confinaban, cerramos, y muchos pacientes a lo largo del confinamiento me seguían llamando para tener citas online. Al final, se ha convertido en algo bastante cotidiano”, añade Apesteguía. "Las tablets, móviles y auriculares, nos ayudan en todo lo que tiene que ver con las sesiones online o las reuniones de trabajo telemáticas", continúa. Por eso el proyecto de Xiaomi Renovation consiguió encajar bastante con su forma de trabajar y orientar las consultas. 

Aparte de teléfonos móviles y tablets, siendo estos últimos dispositivos perfectos para hacer actividades interactivas y ver vídeos con los más pequeños, la marca también otorgó a la clínica una freidora de aire, uno de sus productos estrella, humificadores de aire para equilibrar el ambiente y un altavoz inteligente para poner música en la sala de espera, entre otros.

Itziar Apesteguía, Xiaomi Fan y ganadora de la iniciativa Xiaomi Renovation

"Yo utilizo la tablet para ver vídeos o hacer algunos ejercicios con los pacientes, sobre todo con la población infanto-juvenil. Además, estos dispositivos también nos facilitan la vida diaria en cuanto a seguridad con la cámara, a la hora de comer con la freidora de aire...", asegura la psicóloga.

Y, junto con la renovación de los colores de las paredes y del mobiliario, Xiaomi ha conseguido crear un ambiente y un clima más agradable para todos. “El hecho de que los pacientes se sientan cómodos con nosotros también ayuda a ese vínculo terapéutico”, comenta Apesteguía. "Nuestros pacientes están encantados con todos los cambios, así que ha resultado algo muy positivo, tanto a nivel personal como profesional", concluye. 

Tras 12 años en el mercado, Xiaomi sigue trabajando en iniciativas como Xiaomi Renovation para dar paso a nuevas ideas y proyectos de pequeños emprendedores. Gracias a ello y a la calidad de sus dispositivos, se sitúa como una de las empresas tecnológicas más populares gracias a sus productos innovadores y el apoyo de los Xiaomi Fans, quienes además de comprar los productos del mundo Xiaomi, los recomiendan a sus amigos y familiares.