Tenerife conectará este invierno con un total de 25 países a través de 110 rutas aéreas y dispondrá de 4,2 millones de plazas regulares, lo que supone la mejor cifra de su historia y un incremento del 25,5% en relación con el invierno previo a la pandemia. Además, para esta temporada de invierno, la isla tendrá 24 nuevas conexiones con mercados como Francia, Alemania, Noruega, Marruecos, Suiza, Italia o Bélgica.

Estos datos positivos siguen la tendencia de las cifras de viajeros llegados y alojados en hoteles y apartamentos de Tenerife. Con datos al cierre de octubre, se han alojado en la isla 3.924.823 viajeros, cifra que supera en casi 2,5 millones a las de igual período de 2021, si bien aún están un 2,9% por debajo de las del año anterior a la pandemia.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, explica que “aunque tenemos que esperar hasta mitad de enero para saber a ciencia cierta la cantidad de viajeros que se han alojado en la isla este año, la previsión es que superemos los cinco millones de turistas. Por lo tanto, podemos hablar de consolidación de una recuperación que llevamos viendo en los últimos meses. Encaramos el año 2023 con muy buenas previsiones, con una conectividad en máximos históricos para esta temporada de invierno”. 

En cuanto a la dinámica de mercados, también es positiva, ya que todos manifiestan un incremento de demanda, siendo los más activos el británico, primer mercado de la isla, el francés, el italiano o los mercados bálticos. Además, parece que el mercado alemán empieza a reaccionar positivamente y se ha duplicado el número de viajeros americanos con respecto a 2019. 

El mercado nacional sigue la perspectiva de mejora, pero habrá que esperar un poco, puesto que tradicionalmente las reservas se realizan más cerca de la fecha de viaje. Pedro Martín señala que “veremos en Fitur, en ese contacto con todas las agencias, turoperadores y agentes en general del mercado nacional, cómo se presenta la temporada y, por supuesto, en el marco de nuestra estrategia, se activarán campañas importantes desde principios de 2023 para atraer a ese viajero nacional”.  

Los datos de empleo en el sector turístico son también positivos en lo que va de año, con rebajas del desempleo y aumentos de la contratación superiores a las del conjunto de sectores de la isla. Las afiliaciones turísticas también muestran resultados positivos, con un total de 85.640 afiliados en Tenerife y una evolución positiva. Las afiliaciones turísticas representaron en octubre el 22,7% del total de la economía insular, que registró un total de 377.363 trabajadores y trabajadoras.