La solidaridad entre mujeres ha recibido un importante empujón en los últimos años, debido a una conciencia social cada vez mayor sobre el lugar que la mujer ocupa en la sociedad. Así, el concepto de sororidad ha tenido un gran calado en el imaginario colectivo. Con ello, se debate qué acciones se pueden llevar a cabo para resolver cualquier situación de desigualdad, siendo esencial el apoyo que las mujeres se dan unas a otras. 

En el sector sanitario y de los cuidados, compuesto en su mayoría por mujeres, esta situación se vive muy de cerca. Como ocurre en DosFarma, la farmacia online líder del mercado nacional fundada en 2015, en la que el 70% de sus trabajadoras son mujeres. Mujeres que se apoyan entre ellas para ser más fuertes. De ahí que en esta empresa la palabra sororidad haya adquirido tanta importancia, también porque su clientela son, en su mayoría, mujeres: más de 500.000. 

Cuando una mujer se siente acompañada, querida y amada por otras, esa sombra mezquina que no deja vivir desaparece. 

Josela Gil Navarro Cooperante Internacional en Haití

Para ilustrar el vínculo tan necesario entre mujeres nace Quiérete y #Quiéretebien, la campaña de DosFarma para celebrar en el mes de marzo el Día Internacional de la Mujer. Para ello, la farmacia ha creado una web destinada a la sensibilización de los problemas que afectan a este colectivo y dar un mensaje claro: debemos empoderarnos y querernos y, además, hacerlo bien. El objetivo de este espacio online es, también, que este mensaje pase de unas mujeres a otras, ayudando a dar sentido a la palabra sororidad. Un consejo de mujer a mujer. 

Así son las libretas de la campaña de DosFarma.

La campaña Quiérete y #Quiéretebien tiene una dimensión más palpable, un cuaderno solidario, que está disponible en la página web de DosFarma desde el 1 de marzo. En él se recogen varios escritos que nos sirvan para recordar cada día la importancia de querernos a nosotras mismas. Está diseñado por Agatha Vieira, una ilustradora brasileña, cuyo trabajo habla mucho de concienciación social. También participa en el proyecto Cumlaude Lab, una marca de productos farmacéuticos especializados en el cuidado de la higiene íntima femenina. 

El soplo diario de amigas y compañeras me sirvió para darme cuenta de la importancia de soplar para impulsar a otras mujeres que lo necesitan

Carmen María Maiquez. Directora de Recursos de Acogida para víctimas de violencia de género

A través de esta publicación se trata de dar un mensaje de empoderamiento, donde la unión entre mujeres y, de nuevo, la sororidad, deben ser un motivo de gran alegría. Las alianzas que se crean entre mujeres deben servir también para ayudar y proteger a otras mujeres en situación de vulnerabilidad, como aquellas que sufren la violencia machista. Por ello, los beneficios obtenidos con la venta del cuaderno -tiene un precio de 3€- serán destinados íntegramente a la donación de material sanitario básico (mascarillas, cepillos y pasta de dientes, compresas, pañales o geles de baño, entre otros) a la red de recursos de acogida para víctimas de violencia de género de la CARM. 

En el cuaderno se pueden encontrar fragmentos de inspiración escritos por diez mujeres procedentes de ámbitos tan dispares como el entretenimiento, la cultura, la cooperación o la psicología. Las participantes en el proyecto son Carolina Iglesias, cómica y presentadora; Silvia Jato, presentadora de televisión y locutora; Cristina Arias, del Consejo General de ONCE; Yolanda Sáenz de Tejada, escritora y experta en visibilidad femenina; Sandra Díaz Arcas, periodista deportiva en El Chiringuito; Josela Gil Navarro, cooperante internacional en Haití; Ascensión Garriga Puerto, psicóloga clínica; Silvia Pérez Pavía, inspectora jefa del Cuerpo Nacional de Policía; Carmen María Maiquez, directora de la red de recursos de acogida para víctimas de violencia de género y M., superviviente de violencia de género. 

El cuaderno alterna las ilustraciones de Vieira con los escritos de estas diez mujeres que, con motivo del 8M han querido hablar sobre lo que para ellas significa ser mujer, sobre empoderamiento y sororidad. Mujeres de perfiles, edades y, sobre todo, experiencias muy diferentes pero con un mismo propósito: defender la igualdad. Con esta idea en mente, en la campaña Quiérete y #Quiéretebien firman el siguiente manifiesto: 

Es difícil hablar sobre igualdad y empoderamiento de las mujeres si el esfuerzo no comienza por nosotras mismas: removiendo estereotipos, convirtiéndonos en referentes en todos los ámbitos de la vida, la política, la ciencia y la cultura, aceptándonos y queriéndonos, pero haciéndolo bien.

Porque querernos bien significa valorarnos sin prejuicios de género, considerándonos a nosotras misma capaces de realizar actos dignos de ser elogiados; sin intentar ganarnos siempre la voluntad y la aprobación de los otros, ni en lo referente a nuestro cuerpo ni a nuestro trabajo, y sin imponernos la obligación de llegar a todo.

Porque querernos bien es también permitirnos caer, y ayudarnos entre nosotras, superando cualquier barrera, y demostrando que unidas llegaremos aún más lejos.

Con esta fe trabajemos juntas, emprendamos juntas, defendamos la libertad juntas, sabiendo que algún día seremos iguales.

Quiérete y #Quiéretebien. De mujer a mujer.