Con paso firme, seguro e imparable, la sociedad avanza hacia una igualdad total en todos los ámbitos. Existen iniciativas capaces de contribuir a esta labor gracias a su compromiso, su trabajo y su solidaridad. Estos, entre otros, son los argumentos que ponen sobre la mesa los proyectos ganadores en la primera edición de los Premios SuperA que concede Iberdrola, y con los que se reconoce la contribución a la igualdad de género a través de la práctica del deporte.

El cuadro de honor del certamen deja seis ganadores en otras tantas categorías. Una elección complicada, ya que el jurado, conformado por personalidades de reconocido prestigio en el deporte nacional, tuvo que tomar la decisión entre las más de 400 candidaturas que se recibieron. Finalmente los premios, dotados con 300.000 euros (50.000 por categoría), fueron para MAAVI Foundation Club de Fútbol (Andalucía), Fomento Igualdad de Género (Castilla y León), Mujer, vida y deporte (Zaragoza), Mucho por hacer (Castilla-La Mancha), FUTFEM.COM y Juntas Venceremos.

Inclusión, igualdad e integración

El MAAVI Foundation Club de Fútbol, con sede en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, obtuvo el premio Iberdrola SuperA Social. El club ha sido galardonado por su trabajo para erradicar las desigualdades en un área con niveles de inmigración muy elevados.

La entidad intenta aliviar este problema con trabajo y unos valores que, como señalan en su página web, ayudan a "facilitar la integración cultural e inclusión social a través de los valores del fútbol, la educación, la nutrición saludable y la inserción laboral".

Premios Supera: MAAVI

En la categoría SuperA Competición, el reconocimiento fue para la iniciativa Mujer, vida y deporte. Se trata de un proyecto del Pilaricas Vach Club, un club femenino de hockey de Zaragoza fundado e integrado por madres de jugadores infantiles que ha llegado a tener dos equipos en competiciones nacionales.

Para estas mujeres, la concesión del premio es un espaldarazo a una idea que "comenzamos con pasión, con mucho cariño y buscando disfrutar del deporte de equipo en edad adulta", como explican en el blog del club.

Premios SuperA: Todas somos hockey

El deporte como terapia y como herramienta de inclusión suele ofrecer historias de vida y de superación admirables. Por eso, la Asociación de Halterofilia Mucho por hacer es la ganadora del premio Iberdrola SuperA en la categoría Inclusión.

El programa que ha pensado esta asociación pretende acercar este deporte olímpico a personas que han sufrido lesiones de médula ósea. Su actividad se desarrollará en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo, donde está previsto acondicionar salas con material específico para mejorar la situación física de mujeres con este tipo de lesiones u otras discapacidades motrices.

El deporte base protagoniza otra de las categorías de los Premios SuperA. En este caso, el galardón ha sido para el proyecto Fomento Igualdad de Género, promovido por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, en colaboración con la gerencia de Servicios Sociales y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que fomenta el deporte de niñas entre 11 y 16 años y prevé alcanzar a más de 3.000 escolares.

La iniciativa lleva tres años en marcha recorriendo muchos centros educativos de la comunidad autónoma y enviando un mensaje de igualdad, a través de las embajadoras, "que sirvan de inspiración y de motivación para el futuro".

El premio Iberdrola SuperA Difusión se lo ha llevado FUTFEM.COM, un portal dedicado al fútbol femenino, que constituye un soplo de vida pionero en la red para todas las futbolistas que aspiran a un mayor reconocimiento y a una profesionalización de su actividad deportiva.

También ligado al fútbol femenino está el proyecto ganador del Iberdrola SuperA+, que ha conquistado la iniciativa Juntas Venceremos, una plataforma online creada por jugadoras de la Primera Iberdrola para recaudar fondos en la lucha contra la COVID-19.

"Ejemplo para soñadores y soñadoras"

La compañía energética mantiene, desde hace años, un compromiso con la igualdad y el fomento del deporte femenino y estos galardones prueben este entusiasmo que suponen, en palabras de Ignacio Galán, presidente de la compañía, "un paso más". "Nosotros, que sabemos mucho de redes eléctricas, queremos trazar otra red, invisible pero igualmente sólida, para unir a todos los que están realizando una aportación diferencial para avanzar hacia la plena igualdad en un ámbito de tanto impacto como el deporte", añadió.

Sobre el carácter de estos premios, Galán señaló que, con este reconocimiento se pretende no solo aportar reconocimiento a estos proyectos sino "para que además de lograr la meta que os llevó a crearlos fuerais también ejemplo para tantos otros soñadores y soñadoras".

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 16 federaciones y da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.