A partir de este viernes estará prohibido fumar en las calles de Galicia si no se puede mantener la distancia de seguridad. Así lo ha adelantado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con el comité clínico de expertos que estudia la evaluación de la epidemia de coronavirus en la comunidad. Esta medida será publicada en el DOG en la tarde del jueves y entrará en vigor a partir de mañana. 

Asimismo, Feijóo ha anunciado que no tiene previsto restringir la movilidad en La Coruña y su área metropolitana, pero sí se mantendrán las limitaciones de aforo y de ocio. Esto quiere decir que seguirá prohibido el ocio nocturno y las fiestas y los aforos continuarán limitados al 50% en La Coruña y otros ocho ayuntamientos del área metropolitana. Seguirá así, al menos, una semana.

Además, los centros de mayores continuarán cerrados en toda la zona. Como novedad, la Xunta restringirá las visitas de familiares y acompañantes de personas hospitalizadas.

Galicia prohibe fumar en la calle y terrazas si no hay distancia de seguridad

Casi el 56% de los casos activos en Galicia pertenecen al área sanitaria de La Coruña, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. La comunidad registra 827 casos activos. De ellos, 463 se contabilizan en el área sanitaria de La Coruña. Esto supone que el 56% de los positivos totales. 

La Coruña ha sumado en el último día 61 nuevos infectados. Eso es un retroceso con respecto a los datos del día anterior, cuando la Xunta notificaba 35. En las últimas 24 horas se han realizado 789 test PCR. Para agilizar la toma de muestras ha empezado a funcionar un nuevo autocovid en la ciudad, que se suma al que ya funcionaba en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña.