26.672. Es la cifra de sanitarios que se han contagiado de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en España. Lo que se traduce en que el 15,4% de todos los infectados en el país son médicos, enfermeros, auxiliares o celadores. Y que la causa de ello, principalmente, no ha sido estar expuesto a cientos de pacientes enfermos, sino su falta de medios de protección frente al coronavirus Sars-CoV-2.

Un hecho que ha llevado a los sanitarios de prácticamente todos los hospitales y centros de salud del país a reutilizar los EPIs (guantes, mascarillas, batas, gafas…), esterilizando los materiales, como adelantó EL ESPAÑOL, e incluso a fabricarlos con bolsas de basura. 

Ante esto, visto que tras un mes de crisis sanitaria, muchos profesionales siguen en las mismas condiciones, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha comunicado que está denunciando con nombres y apellidos a cualquier mando, servicio o gerencia que inste, de forma escrita o verbal a la reutilización de los equipos de protección individual. 

El sindicato, según explica a este diario, esta presentando denuncias ante las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y de Servicios —dependedientes del Ministerio de Empleo— porque las administraciones sanitarias siguen "vulnerando la normativa existente y los protocolos establecidos" y no facilitan a las enfermeras y enfermeros los equipos de protección individual para   poder trabajar de forma segura al entrar en contacto con los pacientes. Lo que en definitiva pone en grave riesgo no solo su salud, sino la de toda la población.  

Responsabilidades penales

De este modo, SATSE está reclamando a todas las autonomías que se investiguen los hechos denunciados en cada caso y que se adopten con urgencia medidas para garantizar los derechos de los trabajadores. Dado el alto número de hospitales que están actuando negligentemente en cuanto a protección de sus trabajadores, las denuncias ante Empleo se cuentan por miles. 

Además, este sindicato también está estudiando la posibilidad de interponer las correspondientes comunicaciones a las fiscalías de cada provincia para que investiguen las posibles responsabilidades penales en caso de que el problema de la falta de material de protección no se solucione de manera inmediata.

Este sindicato denunció ante ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la "pésima gestión" del Gobierno frente al coronavirus, y ahora lo ha hecho también ante la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) por "el incumplimiento manifiesto y reiterado de numerosas normativas y directivas europeas, así como legislación española, en materia de prevención de riesgos laborales por parte del Estado español, al no evitar que los trabajadores sanitarios ejerzan su labor desprotegidos contra el COVID-19".

En la denuncia, trasladada al órgano de la UE encargado de velar y procurar que los lugares de trabajo sean más seguros y saludables, SATSE ha realizado un detallado análisis de las distintas legislaciones, tanto de ámbito europeo como nacional, que no ha cumplido el Estado español para que no peligre la salud y seguridad de sus profesionales sanitarios.

Noticias relacionadas