La guerra contra el coronavirus Sars CoV-2 se sigue librando. Y los soldados que están en primera línea de batalla contra el Covid-19 son todos los médicos, enfermeras y todo el personal que trabaja para mantener a flote los centros hospitalarios: celadores, personal de limpieza, administrativos... todos. Y España lo sabe. Y, también, lo agradece aplaudiendo cada noche a esos trabajadores a las 20:00. Pero ahora, los ciudadanos no quieren quedarse sólo en los aplausos, sino que piden un reconocimiento más prestigioso. De ahí que a través de las redes sociales se haya empezado a hacer un llamamiento para solicitar que el premio Princesa de Asturias de la Concordia se otorgue a todo el personal sanitario de España como "homenaje a quienes tanto están haciendo y dando por todos los españoles", según reza el mensaje viral.

Y es que, pese a su incansable lucha, en España hay casi 40.000 contagiados y 2.700 muertos por coronavirus. Aunque la pandemia es global, nuestro país es el tercero que más la está sufriendo tras China e Italia. Pero son los médicos, enfermeras, auxiliares y resto del personal los que están día tras día en todos los hospitales españoles -públicos y privados- salvando vidas a pesar de la falta de medios y de arriesgarse a caer contagiados. De hecho, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, alrededor de un 12% de los infectados son sanitarios, una cifra que se sitúa en más de 4.000 sanitarios contagiados por Covid-19. Aquellos a quienes España quiere reconocer a través de este mensaje viral:

"Todos juntos, pedimos el premio Princesa de Asturias para todos los médicos y personal sanitario de España. Este es nuestro homenaje a quienes tanto están haciendo y dando por todos los españoles. ¡Vivan nuestros héroes!".

Personal médico del Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet (Barcelona) durante el estado de alarma. Efe

Y la iniciativa tiene nombre y apellidos, Lola Herrera, responsable de relaciones institucionales del Hospital Ramón y Cajal. "Me gustaría pedir el premio Princesa de Asturias para médicos, personal sanitario, enfermeras, auxiliares, personal administrativo, personal de limpieza, celadores -y demás trabajadores de los centros sanitarios- porque están haciendo una labor impresionante y el aplauso que les damos cada noche desde nuestras casas se tiene que traducir en un premio especial porque han cuidado a los españoles sin quejarse. Todas estas personas se merecen realmente este premio", explica Herrera en conversación telefónica con EL ESPAÑOL.

La iniciativa, con buena acogida

"El sistema sanitario, en general, se merece todo después de lo que estamos sufriendo. Estamos a pie del cañón luchando contra esta crisis. Por ejemplo, en mi hospital, muchos compañeros están cayendo y cada vez somos menos en el planillo habitual y ahora estamos viviendo situaciones más dramáticas. Así que me parece una bonita iniciativa lo del premio", valora Anaís, enfermera del madrileño Hospital 12 de Octubre, tras conocer la propuesta. Aun así, Anaís piensa que en este momento hay que pensar primero en derrotar al virus. "Entre todos vamos a acabar con esto", sentencia.

En la misma línea opina otra sanitaria, Pilar, que trabaja en un hospital privado: "La verdad, que nos concedan ese premio sería un detalle bonito ya no sólo por la lucha contra el coronavirus, sino por reconocer lo que hacemos día a día en nuestro trabajo. Muchas veces con pocos recursos. Nos sentiríamos reconocidos como profesión". Además, la sanitaria piensa que es una manera de reconocer también el riesgo que supone para sus familias trabajar en estos momentos. "Siento más miedo por mi familia que por mí. Pero bueno, los sanitarios ahora nos aislamos lo máximo posible en nuestra habitación y disminuimos el contacto con ellos para no exponerlos".

La princesa de Asturias, Leonor, concediendo unos de los Premios Princesa de Asturias 2019.

A Óliver, quien trabaja como enfermero de la UCI del mismo centro hospitalario, también le resulta "interesante la iniciativa". Y se acuerda también del resto de trabajadores que hacen que la crisis que estamos viviendo sea más "llevadera". El sanitario agradece a través de este periódico la labor de "policías, bomberos, transportistas y todas las profesiones que se exponen día tras día".

Pero lo cierto es que Anaís, Pilar y Oliver son la primera línea de defensa contra el coronavirus, que tiene a los españoles confinados en casa. Como ellos, 424.133 médicos y enfermeros de España trabajan cada día sin descanso para salvar vidas. De ahí que Lola Herrera haya lanzado la petición para conceder a todas las personas que trabajan en hospitales el premio Princesa de Asturias de la Concordia, que está "destinado a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad", según la Fundación Princesa de Asturias.

Peticiones de firmas

La iniciativa de pedir el premio Princesa de Asturias al sector sanitario, de hecho, no se limita sólo a ese mensaje viral nacido de la responsable de relaciones institucionales del Hospital Ramón y Cajal. También han nacido en la web de change.org dos peticiones que hacen esta demanda a la Fundación Princesa de Asturias.

Una mujer aplaude desde su balcón por la labor que están realizando los sanitarios, en Madrid. EP

La primera de ellas ya lleva 11.000 firmas de las 15.000 que se propuso conseguir y la segunda, liderada por Diego, un joven de 15 años, ha sido apoyada por 5.200 personas de las 7.500 que pide el adolescente con este mensaje:

"Soy Diego, el mayor de 6 hermanos, tengo 15 años, y luego están mis hermanos: Andrés de 13, Iván de 11, Sara de 9, Sofía de 5 y Maite de 18 meses. Soy el que estoy escribiendo esta petición. Nuestra madre es enfermera y trabaja en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Llevamos 5 días encerrados en casa viviendo la angustia que mi madre tiene cada día por la situación que vive en su trabajo. Supongo que esta misma situación la estarán viviendo muchos niños que como nosotros, alguno de sus padres son personal sanitario. Por éso se me ha ocurrido iniciar esta petición."

Las iniciativas de Lola Herrera, responsable de relaciones institucionales del Ramón y Cajal, o del joven Diego ya están en marcha y tienen el mismo fin: lograr que concedan el premio Princesa de Asturias de la Concordia a todo el personal sanitario de España por su incansable lucha contra el coronavirus. Ahora, los aplausos que todos los españoles dan desde sus casas a las 20:00 pueden convertirse en un galardón para este sector.

Noticias relacionadas