A la Casa Real los problemas se le amontonan en esta semana frenética. En medio de la crisis provocada por la expansión del coronavirus -por la que este miércoles a las 21:00 horas el rey Felipe VI dará un discurso- se ha conocido que el emérito Juan Carlos I recibió, presuntamente, una fortuna de 100 millones de euros de una donación proveniente del rey de Arabia Saudí. El motivo: la mediación del emérito en la construcción del AVE a La Meca. Esos millones, al parecer, se encuentran en cuentas suizas. Y, por ello, los ciudadanos piden a través de un mensaje viral su donación a la sanidad pública

De momento, Felipe VI ha renunciado a la herencia de su padre y le ha retirado su asignación anual, de casi 200.000 euros, fijada en los Presupuestos del Generarles Estado. Sin embargo, para la ciudadanía esto es poco. O nada. En medio de la crisis sanitaria para frenar el Covid-19, los ciudadanos quieren reivindicar que esa fortuna oscura vaya a parar al bolsillo de la sanidad pública, necesitada en estos momentos de más y mejores equipos especializados para que el personal pueda seguir salvando vidas. De ahí que se haya hecho viral el siguiente mensaje que se reenvía a través de WhatsApp que hace un llamamiento a los españoles para salir a sus terrazas, balcones y patios a protestar, cacerolas en mano, y pedir que los 100 millones se donen a Sanidad. El mensaje dice así:

"CACEROLADA donación Rey Juan Carlos I. Fecha: Miércoles 18 Marzo

Hora: 12h del medio día. Para que Juan Carlos I done los 100 millones saudíes a la sanidad pública. Por favor, reenvíalo, ¡por el bien de todos!"

Otros 'reenvíalos'

Y este, sin embargo, no es el primer reenvíalo que se difunde en estos días de confinamiento. También, se ha hecho viral en esta semana a través de las redes sociales otro mensaje que también invita a Juan Carlos I a dar el dinero, procedente de Arabia Saudí, a Sanidad. Este, por su parte, no llamaba a la protesta explícita y su tono era más formal:

"Los ciudadanos, a través de las redes sociales, piden a la Casa Real que obligue a Juan Carlos de Borbón a donar a la sanidad pública los millones de euros recibidos de Arabia Saudí. Este dinero contribuiría a paliar la falta de material clínico y equipos sanitarios y ayudaría a frenar el coronavirus cuanto antes. Reenvíalo."

El dinero 'oscuro'

El rey emérito, de hecho, será investigado en Suiza por un presunto cobro de comisiones ilegales por la construcción de la infraestructura en el país árabe. Los investigadores están tras el rastro de 100 millones de euros, ingresados en una cuenta bancaria. La ex amante de Juan Carlos I, Corinna Larsen, asegura que ese dinero viene de una donación que Juan Carlos I le hizo usándola como testaferro. El diario británico The Telegraph publicaba que el emérito creó dos fundaciones desde las que administró el dinero.

De ahí que el rey Felipe VI, este domingo a través de un comunicado oficial, anunciara su renuncia a la herencia del rey emérito Juan Carlos I y la eliminación su asignación oficial de casi 200.000 euros, fijada en los Presupuesto Generales del Estado. De esta manera, el rey se desvinculaba de su padre en un momento crítico para la monarquía por el conocimiento de la presunta procedencia de este dinero. 

Pero, este momento turbulento de la corona española coincide con un periodo de confinamiento sin precedente en España. El Gobierno decretó que todos los ciudadanos estén en sus casas -salvo excepciones- para evitar mayores contagios de coronavirus. Una de esas salvedades es para ir a trabajar. Así lo hacen los sanitarios de todos los hospitales y centros de salud de este país, con falta de medios, debido al desbordamiento de los servicios sanitarios. Por ello, la ciudadanía se ha movilizado para que los 100 millones oscuros de Juan Carlos I sean una inyección para un sector que día a día lucha para salvar vidas y paliar la crisis.

Noticias relacionadas