El brote mundial de coronavirus, que ha dejado en España ya 999 contagiados y 25 muertos, también se puede usar como una oportunidad de estafa. Si la semana pasada se conocía cómo un falso Ministerio de Sanidad difundía un mensaje de prevención del Covid-19 y vendía mascarillas, tomando así tus datos bancarios. Esta se ha conocido cómo hay falsos voluntarios de la Cruz Roja que van puerta por puerta en algunos municipios ofreciendo hacer la prueba del coronavirus. Pero es mentira.

Según ha informado la ONG a través de sus redes sociales, no está haciendo ninguna campaña ni "llamando a las puertas de las casas para hacer las pruebas del coronavirus". Se trataría entonces de estafadores que se aprovechan de la situación para alarmar a los ancianos -que son un grupo de riesgo- pidiéndoles entrar en sus viviendas con las excusa de que les van a practicar la prueba. Una vez dentro, inspeccionan las cosas de valor y cometen sus robos.  

Los estafadores más atrevidos incluso les piden el dinero en efectivo a los ancianos argumentado que el Covid-19 se queda impregnado en él y es necesario desinfectarlo, según apunta el diario La Información.

Pese a ello, aún no ha habido ninguna denuncia a las autoridades de este tipo de delito. Sin embargo, se recomienda a todas las personas y, en particular, a las personas de la tercera edad que estén alerta de este tipo de estafa.

La estafa del WhatsApp

Y la estafa de los falsos voluntarios de Cruz Roja no es un caso aislado. También, la Guardia Civil denunció hace unas semana un bulo que se estaba difundiendo a través de WhatsApp desde que estalló la crisis de Wuhan. Al parecer, un número falso del Ministerio de Sanidad difunde un mensaje en el que informa a la ciudadanía de los métodos que hay que emplear para prevenir contagiarse por coronavirus.

En el mismo mensaje hay un link que redirige a la víctima a una tienda de mascarillas en la que te piden los datos bancarios. Esta información es usada por los falsos vendedores de mascarillas para robar el dinero de los estafados a través de sus tarjetas de crédito o débito.

Noticias relacionadas