Nacía en 2013 un proyecto para la donación de alimentos a las familias andaluzas más necesitadas. Ahora, con seis años de trayectoria, Andaluces Compartiendo se ha convertido en un sello indiscutible de solidaridad ante la sociedad andaluza y también para las más de 50 marcas que forman parte de esta iniciativa impulsada por la Fundación Cajasol y Landaluz. 

En 2019, Andaluces Compartiendo dará un paso más para transformarse en una marca global de Responsabilidad Social Corporativa y empujará nuevas y diversas actividades solidarias por el fomento de la igualdad, la solidaridad, la educación y el empleo. Estas son algunas de las actividades que han abierto una nueva dimensión para Andaluces Compartiendo: 

Mujeres en la gastronomía

En materia de igualdad, Andaluces Compartiendo crea Mujeres en la Gastronomía, una iniciativa que busca alzar líderes femeninos en la alta cocina, un sector protagonizado en su mayoría por hombres, para así servir de ejemplo para otras mujeres. De la mano de la Fundación Cajasol y Landaluz y junto a Canal Sur, se lanzó un showcooking durante la feria agroalimentaria Andalucía Sabor con dos mujeres como protagonistas. De esta manera, el programa Andaluces Compartiendo intenta gestar en los fogones andaluces una nueva generación de cocineras que rompan con todos los clichés de la alta cocina. 

Catas solidarias

Continuando con la gastronomía, Andaluces Compartiendo ha elaborado un calendario de catas solidarias en algunas de las mejores bodegas de Andalucía: Gonzalez-Byass, Grupo Estévez, Marques de Villalúa y Bodegas Barbadillo. Estas catas tendrán lugar en las distintas sedes de la Fundación Cajasol para promocionar los vinos de la tierra y, por otro lado, se le suma un fin benéfico: la compra de alimentos de primera necesidad para las familias más desfavorecidas de Andalucía. 

Gran recogida

En línea con el germen que originó el proyecto Andaluces Compartiendo -la donación de alimentos para familias necesitadas-, voluntarios de la Fundación Cajasol protagonizaron el pasado mes de septiembre una gran recogida de alimentos de primera necesidad en la feria de Andalucía Sabor. Este año se recibieron 3 millones de kilos de alimentos que alcanzaron a más de dos millones de personas. 

Zambomba solidaria

El último proyecto de Andaluces Compartiendo tuvo lugar a finales de noviembre: una 'zambomba solidaria' impulsada por Fundación Cajasol y Landaluz. Más de 500 personas se reunieron para degustar comida típica de la época navideña y brindar con vinos de Bodegas Lustau. Para poner el broche de oro a este evento solidario en el que se recogieron fondos para apoyar los proyectos de acción social, igualdad, educación y empleo de Andaluces Compartiendo, los asistentes también pudieron disfrutar de la actuación de un grupo flamenco

En la actualidad, más de 50 marcas andaluzas colaboran con Andaluces Compartiendo, demostrando así su compromiso social con una iniciativa que, seis años después, ya es garantía de solidaridad.