Corderos colgados vivos y degollados, una vaca metida a golpes en una jaula y un caballo desangrado en vida. Estas son las situaciones que se dan en un matadero de Caudete (Albacete) y que ha captado una cámara oculta. El vídeo ha sido publicado este martes por la ONG Equalia coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

Las imágenes fueron tomadas en el matadero municipal de la localidad albaceteña a lo largo de 2019. Se trata de un matadero municipal gestionado desde hace años por una empresa privada llamada Ganados Pagán.

El vídeo muestra corderos desangrados sin ser aturdirlos, vacas golpeadas con un palo y con la puerta que da acceso a la zona de aturdimiento. Debido a la antigüedad de las instalaciones un caballo es conducido al box de aturdimiento, demasiado pequeño para el tamaño del animal, de modo que ha de ser inmovilizado atándolo a los hierros de la misma estructura. El animal, que es acuchillado por el operario en varias ocasiones, agoniza durante casi tres minutos antes de morir. 

La ONG está haciendo campaña por la instalación de cámaras de vigilancia en los mataderos, para asegurar que los animales mueran sin sufrimiento. La organización ya acumula varios logros. El gigante de los supermercados en España, Carrefour, ya está pidiendo a todos sus proveedores de marca propia que instalen cámaras en sus mataderos. Esta medida ya está impactando en 15 centros, según cuenta la ONG.

Otras grandes empresas como El Pozo Alimentación se han adherido a la iniciativa, así como Comisiones Obreras y asociaciones de consumidores como Facua en Castilla y León. Asimismo la industria cárnica a través de ANICE se ha mostrado a favor de la iniciativa, “solicitando a la administración las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la instalación de cámaras de vigilancia en los mataderos”.

También hay autonomías que han dado pasos para implementar esta medida. Es el caso de Castilla y León y Navarra. Ambas regiones han aceptado este año propuestas para vigilar a los mataderos para que minimicen el sufrimiento de los animales.