Al menos veinte chicas de entre 14 y 17 años, en dos colegios de Avilés (Asturias), han sido víctimas de la difusión de fotografías íntimas que previamente habían compartido con otros jóvenes de su edad, también estudiantes del mismo centro, según ha adelantado El Comercio. Desde hace varios días, WhatsApp ha sido el canal por el que se han compartido estas imágenes de contenido erótico, todas ellas comprimidas en un archivo comprimido, en las que las menores se mostrarían semidesnudas. 

Estas imágenes habrían sido enviadas por las propias afectadas a otro y otros jóvenes de su edad cuando mantenían conversaciones privadas. Pero, más tarde, trascendieron de ese ámbito, fueron reunidas en un mismo archivo y comenzaron a difundirse de móvil en móvil, causando una gran alarma entre las alumnas afectadas, que cursarían estudios de Educación Secundaría Obligatoria (ESO) en el colegio Santo Ángel y el Instituto Número 5, en Avilés. 

Ante tal estado de impotencia, algunas menores comunicaron a sus familias que se estaban propagando en la red sus imágenes, y la madre de una de ellas acudió a la Comisaría de la Policía Nacional en la calle Río San Martín para denunciar los hechos y relatar todo lo que estaba ocurriendo a los agentes. 

La divulgación de estas imágenes de contenido erótico afecta al menos a dos centros educativos, el colegio concertado salesiano Santo Ángel y el Instituto Número 5, siendo este último donde se aunarían la mayor parte de las adolescentes afectadas. Estas son, en muchos casos, muy jóvenes, algunas tienen 14 años de edad, aunque el abanico es más variado y afecta también a las chicas de edades algo superiores. Si bien, siempre se trata de chicas menores. 

Fueron engañadas

Estas alumnas de sendos centros habrían sido engañadas para proporcionar las fotografías a sus destinatarios, que posteriormente las difundieron masivamente a través de la popular aplicación de mensajería instantánea. 

El asunto ha desencadenado un gran escándalo en los entornos de las afectadas, así como con sus familias. Las jóvenes ponen el foco en uno o en dos menores, también estudiantes de esos centros, y que serían los que se habrían encargado de obtener las fotografías para posteriormente compartirlas con otros jóvenes que también tendrían su misma edad. 

Esta situación ha despertado un gran estado de alarma por la situación de sus hijas, sobre todo por el gran número de menores afectadas y por el hecho de que las jóvenes hayan accedido a compartir imágenes íntimas con demasiada facilitad. 

Si bien, este periódico a podido hablar con la Asociación de Padres y Madres (AMPA) de uno de los centros y ha mostrado un total desconocimiento acerca de esta información, así como que ningún padre o madre de las afectadas ha información a este organismo escolar. Algo compartido también por algunos alumnos, que también han explicado que no "tienen ni idea" acerca del tema. 

Desde el AMPA, no obstante, sí han mencionado que hace unos meses se produjo un escándalo en el Instituto Número 5, cuando comenzaron a circular entre los jóvenes videos de contenido erótico, que en un principio, se creyó habían sido grabados por alumnos y afectaban a sus compañeros. Pero, finalmente, se comprobó que habían sido extraídos de la red.