La chef española Laura Isabel Flórez-Estrada podría ser condenada a tres años de prisión por casarse con otra mujer. Esto se debe a que se casó con su pareja, Jazmín Elizondo, en Costa Rica a pesar de que el matrimonio en el país centroamericano está prohibido.

Pero el matrimonio en efecto era legal. Esto se debe a un error burocrático. Cuando Jazmín Elizondo nació, en 1991, fue inscrita en el registro con la M de masculino. Se trataba de un error que en ningún momento le supuso ningún problema y que pudo aprovechar el pasado 2015 para casarse con Flórez-Estrada. 

En teoría, se trataba del primer matrimonio entre mujeres de una región en la que está prohibido. Sin embargo, cuando saltó a los medios de comunicación el registro corrigió su error y consideró que Elizondo era una mujer e inició los trámites para declarar nulo el matrimonio.

Ahora ambas se enfrentan al delito de matrimonio prohibido, recogido por el Código Penal de Costa Rica. Al mismo tiempo, el abogado de la pareja Marco Castillo, un activista por el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo en Costa Rica, se podría enfrentar a 18 años de cárcel por 'falsedad ideológica'. 

El martes se celebró la audiencia preliminar a la que acudieron los testigos del enlace. Todo sigue adelante a pesar de que la Saña Constitucional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció el año pasado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo