La llegada de migrantes irregulares a España por vía marítima se ha triplicado en enero de 2019 respecto al mismo período del año anterior. En los primeros 30 días del año, entraron en España, 3.815 migrantes por mar. En el mismo més de 2018 se habían registrado 1.279 entradas.

Las cifras del OIM.

Si embargo, pese al aumento de las cifras en lo que respecta a nuestro país, los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacan un descenso en la cifra global de 661 migrantes con respecto a 2018. El año pasado habían llegado a las costas europeas 6.650 migrantes en el primer mes del año, mientras que en 2019 llegaron 5.989 personas.

Respecto al número de personas que han perdido la vida en el Mediterráneo, los números reflejan también un descenso. En 2018, en el mismo período de tempo, murieron 243 personas intentando llegar a Europa. Este año, perdieron la vida 208.

Laos datos reflejan, además, un importante descenso en Italia, uno de los principales focos de inmigración en el Mediterráneo. El país ha registrado un descenso del 95% de 4.182 llegadas registradas en 2018, pasando a 202. 

Las medidas adoptadas por Salvini en contra de la inmigración ilegal, que desde que asumió el poder aseguró que cerraría sus fronteras, han contribuido a este descenso. El ministro del Interior italiano ha ignorado los llamamientos de Europa y de las organizaciones humanitarias y ha rechazado, por varias veces, abrir los puertos a los barcos que habían rescatado a inmigrantes en el Mediterráneo.