Lo de Urtasun en Cultura ha sido llegar y besar el santo. La pifia que ha cometido en uno de sus últimos tuits, que se ha apresurado a eliminar y publicar de nuevo corregido, le ha valido a sus críticos para lanzarle decenas de dardos en forma de zascas. Lo que pretendía ser un texto de recuerdo hacia la poeta Gloria Fuertes ha terminado por convertirse en una puerta abierta al escarnio que todavía continúa en las redes sociales.
Ernest Urtasun es el nuevo ministro de Cultura en sustitución de Miquel Iceta. Eurodiputado de Catalunya en Comú y portavoz de Sumar, nació en Barcelona en 1982 y es economista y diplomático, trabajando en Bruselas desde 2014 al ser elegido por la lista de Izquierda Plural. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma y tiene un máster en Relaciones Internacionales, así que no puede usar en este caso esa excusa tan manida que se aplica cuando uno dice que "es de letras" para justificar la ignorancia matemática.
Se cumplían este lunes 27 de noviembre 25 años sin la poeta madrileña Gloria Fuertes, incluida en la generación de los 50, pero cuya poesía intimista pasó años invisibilizada bajo los versos infantiles que ella misma recitó a varias generaciones de niños al otro lado de la televisión e incluso en cintas de casete. De un tiempo a esta parte, su figura ha ido recuperándose como la grande de las letras que fue, poniendo en valor sus creaciones menos conocidas.
"25 años, medio lustro"
De hecho, las redes suelen hacerse eco de sus poemas y también de las efemérides como esta, de ahí que el ministro de Cultura no haya querido quedarse atrás aunque hubiese sido mejor que alguien repasase su tuit antes de publicarlo. "Hoy hace 25 años que nos falta Gloria Fuertes, medio lustro sin una poeta y cuentista libre", ha escrito, dando por hecho que un lustro son 50 años cuando en realidad son solo cinco:
La cuenta del ministro mantuvo este tuit casi una hora publicado antes de eliminarlo y rectificar, de modo que las capturas se multiplicaron y se abría la veda de los zascas:
Pero no ha sido este el único, sino que es uno de muchos en los que se ha criticado al titular de Cultura, precisamente, porque no parece que tenga tanta como para haber pensado que un lustro era medio siglo:
Después, ha rectificado para poner "un cuarto de siglo":
Pero, claro, ya era tarde. Las capturas son más rápidas, y los zascas también.