¿Hasta qué punto se puede preguntar por circunstancias íntimas en el examen médico de una empresa? ¿Hay algún tipo de límite o debemos responder a todo lo que se nos consulte? Estas y otras preguntas han surgido este martes en Twitter después de hacerse virales varias de las cuestiones de un formulario sanitario que ha compartido la cuenta de Soy Camarero, dedicada a denunciar diversas circunstancias abusivas para la clase trabajadora.

En este caso, el formulario corresponde a un reconocimiento o examen de salud que realizan en una empresa. El contenido de estas pruebas depende siempre de los Protocolos Específicos de Vigilancia de la Salud y de los planes de Promoción de la Salud de cada compañía. Se llevan a cabo para establecer la aptitud de cara a desempeñar el puesto de trabajo, intentando además detectar posibles alteraciones o patologías que puedan tener origen laboral o que se puedan ver agravadas por la actividad, así como identificar sensibilidades individuales en relación a los riesgos a los que se exponen.

En el examen que se ha hecho viral se pueden ver algunas preguntas relacionadas con ingresos hospitalarios, operaciones, accidentes graves, secuelas o enfermedades a las que hay que responder sí o no. Abajo, especifican que las cuestiones deben ser respondidas únicamente por mujeres. Así, preguntan por el número de embarazos, el número de abortos y el número de hijos nacidos vivos.

"¿Está usted embarazada?"

Asimismo, indagan sobre si la trabajadora tiene o no problemas ginecológicos y si hace sus revisiones con el ginecólogo, pero también preguntan acerca de la toma de anticonceptivos y en caso afirmativo preguntan cuál, la existencia de problemas mamarios y la fecha de su última regla. Además, preguntan directamente si la mujer está embarazada y también la fecha probable de parto. Con todas estas cuestiones, desde Soy Camarero preguntaban si es normal este interrogatorio:

El tuit se ha hecho viral con rapidez por la cantidad de respuestas que le han venido dando a Soy Camarero, llegando al medio millón de visualizaciones en la red social. Estos son algunos de los comentarios:

Las opiniones de varios de los expertos que han comentado en el hilo normalizan estas preguntas, teniendo en cuenta que la misión de estos reconocimientos es la prevención de riesgos y la valoración de las aptitudes para un puesto determinado. Además, insisten, la empresa no va a tener acceso a esa información puesto que es confidencial como cualquier dato médico de los pacientes.

Noticias relacionadas