Quien nunca se haya quejado o haya criticado algún servicio de la sanidad pública de nuestro país que tire la primera piedra. Las listas de espera o los tremendos recortes sanitarios que dejan a los profesionales cargados de trabajo y sin los medios necesarios para desempeñarlo de la mejor manera posible son algunos de los blancos más comunes de nuestras críticas, un extremo que se ha visto acrecentado después de la pandemia.

Sin embargo, lo cierto es que basta darse un paseo por algunos de los países que consideramos desarrollados para darse cuenta de que, a lo mejor, lo nuestro no es tan malo como nos parece. En el caso que nos ocupa viajaremos hasta Estados Unidos, un país donde la sanidad no es pública. O sea que, o te pagas religiosamente un seguro médico, o vas a tener que desembolsar dólares como un loco para la más mínimas prueba. 

No es la primera vez que traemos a La Jungla testimonios de este tipo, pero la de esta madre puede que sea la más específica. Nuria Calvo es una española viviendo en Florida que cuenta con más de 298.600 seguidores en TikTok, la red social en la que ha compartido un vídeo sobre el coste de la atención sanitaria de su hijo en una urgencia ambulatoria, no hospitalaria. Días después de haber acudido al centro médico, les llegó la factura a su casa.

"535 dólares"

Nuria no tuvo reparos en desgranarla en el vídeo, enumerando que la visita con el médico costó 409 dólares (unos 380 euros), de los que 347 dólares corresponden a la atención del doctor y 62 dólares al "agente antígeno". A mayores, le han cobrado otros 125 dólares (116 euros) por las pruebas diagnósticas, que han sido una PCR y un raspado de estreptococo. "En total, 535 dólares de los que, según tu seguro médico, pagas una cosa u otra", ha precisado:

@nurycalvosn CUANTO CUESTA URGENCIAS NO HOSPITALARIAS EN USA 🇺🇸 Aún no nos ha llegado la factura del hospital y la ambulancia #medicina #usa #florida ♬ Storytelling - Adriel

Casi 500 euros al cambio que a ella, ahondó, le han costado únicamente 50 dólares por la cobertura del seguro privado que está pagando. El vídeo, aunque compartido hace un mes, se ha hecho viral en los últimos días y ha sobrepasado ya las 500.000 reproducciones.

Noticias relacionadas