Corren malos tiempos para los carnívoros. A pesar de que, al menos en España, las personas que comen de todo ganan por goleada, de unos años a esta parte cada vez son más los que optan por una dieta vegetariana o incluso vegana, desterrando los derivados animales de sus vidas. Asimismo, desde el Gobierno nos han instado a reducir el consumo de carne roja atendiendo a las recomendaciones de los expertos y también nos han animado a pensar en la sostenibilidad y escoger alimentos que no vengan de las macrogranjas.

En este caldo de cultivo, las reacciones de los más carnívoros y también de los críticos con el Gobierno han sido contundentes, pero una de las más aplaudidas se ha producido estos días en el seno del Parlamento Europeo de la mano de Mazaly Aguilar, la eurodiputada conquense de Vox. En su escaño desde mayo de 2019, es docente en el Centro Universitario Villanueva y licenciada en Ciencias Económicas, con un posgrado en Comunicación Corporativa e Institucional por la Complutense.

A sus 73 años es la tercera vicepresidenta de la Comisión de Agricultura el Europarlamento y suplente en la Comisión de Comercio Internacional, la Subcomisión de Seguridad y Defensa, la Delegación para las Relaciones con los Estados Unidos y Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Precisamente, Aguilar intervenía este pasado martes en el pleno para defender los intereses de los agricultores cuando se refirió al consumo de carne.

"Si no les gusta, que no coman"

Habló de la necesidad de "pensar más en los agricultores" y revisar la PAC y otras estrategias ante los escenarios cambiantes, sobre todo de la mano de la inflación, pero en un momento dado de su discurso pidió permiso para hacer "un comentario a mis colegas cuando hablan de carne". "No les entiendo. Si no les gusta comer carne, que no la coman; pero, ¿por qué tienen que estar permanentemente insistiendo en que no podemos comer carne porque es malísimo para el qué?":

Se preguntó Aguilar si la carne era mala "para el cambio climático o para nuestra vida general" cuando, advirtió, "sin una proteína animal, realmente nosotros, el ser humano, no estaríamos donde estamos de ninguna de las maneras". Finalizó su intervención diciendo que si no les gusta comer carne "que no la coman, pero que dejen a los demás que hagan lo que quieran en cualquier caso". Sus palabras no tardaron en hacerse virales porque muchos tuiteros se han sentido representados por ella:

Aunque desconocida todavía fuera de los círculos de Vox, Aguilar es bilingüe en francés y habla un inglés fluido, según su perfil. Ha trabajado años en la banca, estando siete en el Grupo Banesto y nueve en el BBVA. También ejerció de relaciones externas en empresas como Transmediterránea y Airtel-Vodafone.

Noticias relacionadas