Podemos ha puesto al empresario valenciano Juan Roig en su particular diana en las últimas semanas. El dueño de Mercadona fue increpado primeramente por la ministra Ione Belarra, que le llamó "capitalista despiadado" en más de una ocasión, al tiempo que ha pedido que se intervengan los precios de los supermercados para que la factura por la subida sea menor para las familias en toda España.

Incluso Rafa Mayoral ha señalado también a Roig y el vicepresidente valenciano, Héctor Illueca, ha atribuido a las "grandes superficies" un acopio de beneficios usando un estudio de Intermón sin datos sobre supermercados. En este caldo de cultivo, era previsible que Pablo Iglesias también cargase tintas contra la empresa y su dardo ha llegado este lunes creando una gran polémica con el etiquetado de unas naranjas.

"Empresario valenciano defendiendo los intereses de los productores valencianos... Oh, wait!", ha escrito con ironía Iglesias, mostrando una fotografía de una malla de tres kilos de naranjas marca Hacendado y del tipo Valencia con origen Sudáfrica, precisamente cuando Mercadona nunca ha ocultado que durante la época en la que no hay cítricos españoles, los importa. El tuit del exvicepresidente ha alcanzado a más de 1,2 millones de tuiteros y ha despertado aplausos y críticas a partes iguales:

Una de las críticas más sonoras le ha llegado del chef José Andrés, nuestro cocinero más internacional, quien ha querido trasladarle a Iglesias que "en el campo, muchas frutas tienen temporadas". Así, pasándole el enlace a un artículo sobre la exportación e importación de cítricos en nuestro país, ha recordado que "naranjas españolas no las hay siempre y a veces se importan", defendiendo además a Roig al decir que el empresario "mantiene puestos de trabajo todo el año y crea nuevos":

"Lea esto y comprenda", acaba diciendo José Andrés, cuyo tuit tampoco ha estado exento de polémica. Unos le han acusado de manipular la información sobre la temporalidad de las naranjas y la relación entre la cadena de supermercados valenciana y los productores, mientras que aquellos más críticos con Iglesias han ovacionado el zasca multiplicándolo en la red social:

Iglesias no ha contestado nada a través de Twitter sobre el tema.

Noticias relacionadas