No es la primera vez que llegan hasta La Jungla algunos extractos de libros de texto que se hacen virales en Twitter por motivos de lo más diverso y en esta ocasión es la pregunta de un libro de Filosofía la que ha corrido como la pólvora porque supone en sí misma una falacia a ojos de decenas de tuiteros. En concreto, la reflexión podemos encontrarla en el ejemplar firmado por Roger Corcho Orrit y Alfredo Corcho Asenjo para 1º de Bachillerato de la Editorial Bruño.

En la página se puede leer en primer lugar una definición sobre liberalismo, donde explican que "los partidos políticos liberales pretenden proteger la libertad individual" y proponen una organización política "que no interfiera en los intercambios y relaciones entre individuos". Añaden que los liberales defienden un papel del Estado que suponga únicamente "proteger y dar seguridad a los miembros" y aspiran a una sociedad "meritocrática", donde está garantizada la igualdad de oportunidades "pero a partir de ahí son el trabajo y el talento del individuo los que le tienen que permitir prosperar".

Definen después la socialdemocracia alegando que las corrientes que confluyen bajo su paraguas "consideran que una sociedad más justa es aquella en la que la riqueza se encuentra más repartida". Explican que los socialdemócratas "se centran en las profundas diferencias existentes en la sociedad y entre los individuos", y éstas "no se solventan garantizando exclusivamente la igualdad de oportunidades, sino que afirman que el Estado tiene que tener un papel activo en la redistribución de la riqueza".

"Libertad e igualdad son contradictorios"

Por último, la tercera definición se corresponde con el comunismo, del que dicen los autores que "aspira a una sociedad completamente igualitaria, a costa de acabar con las libertades individuales". Añaden además que "esta pretensión se tradujo en la imposición de una dictadura y en sumir en la pobreza a la mayoría de la población" y concluyen aseverando que se trata de "un proyecto fracasado, como dejó constancia la caída el muro de Berlín". Por último, en base a lo anterior, proponen al alumnado que expliquen "por qué razón los ideales de libertad e igualdad son contradictorios":

Dadas las tajantes afirmaciones que, como poco, no parecen muy objetivas, han sido miles de personas las que han reaccionado a la fotografía compartida por el tuitero. Fueron decenas las que han preguntado la autoría, que se facilitó al día siguiente de su publicación, y otras tantas las que han querido criticar la parcialidad de las definiciones:

Desde luego, no parece que sean las definiciones más propicias para enseñar ninguna asignatura y muchos menos Filosofía.

Noticias relacionadas