La marca de chocolatinas y snacks dulces Snickers está en la diana de las críticas después de haberse popularizado uno de los anuncios de su última campaña publicitaria, protagonizado por el influencer Aless Gibaja. Han bastado 20 segundos de spot para que Twitter haya dictado sentencia considerándolo "homófobo" y "plumófobo" al entender que procuran corregir la forma de expresarse del protagonista para convertirlo en un hombre heteronormativo.

El anuncio, que forma parte de una serie de varias piezas audiovisuales ideadas por la agencia Contrapunto BBDO, muestra a Gibaja en un chiringuito de playa pidiendo un zumo con vitaminas a la vez que va soltando sus expresiones habituales, esas que le han diferenciado desde el comienzo de su carrera como influencer: abracitos, besitos, muaks, y caricias, around the world. El camarero le anima, en cambio, a tomarse un helado de Snickers.

"¿Mejor?", le pregunta su acompañante después de que Gibaja pegase el primer mordisco al helado. Pero no es el influencer el que contesta, sino un hombre con voz ronca. "No eres tú cuando tienes hambre", concluye el anuncio que ha revolucionado la red social desde que un tuitero lo difundió este miércoles anunciándolo como el "repugnante anuncio plumófobo de Snickers":

La lluvia de tomates solamente tardó algunas horas en materializarse, pero este jueves el nombre de Aless Gibaja ha estado en el podio de las tendencias de la red social acaparando comentarios como estos:

Partidos políticos como Podemos se han hecho eco de las críticas acusando a la marca de homofobia, pero ha sido el líder de Más País, Íñigo Errejón, el que ha ido un poco más lejos mencionando a Snickers y recordando que, si bien nunca se debería "estigmatizar" la diversidad, parece incluso menos prudente en estos meses se ha producido un repunte de agresiones a personas del colectivo LGTBi:

Carmen Lomana y El Cejas

No obstante, la campaña de Contrapunto BBDO no se limita a este único episodio con Gibaja, sino que la promoción del Snickers Ice Cream también cuenta con otros dos spots protagonizados por rostros famosos, como Carmen Lomana y el rapero Diego García-Arroba, más conocido por el sobrenombre de El Cejas. Junto a ellos el mismo camarero, interpretado por David Quinquer, explica el "truco" del asunto:

A partir de ahí, en varios vídeos estrenados el 21 de julio, podemos ver a una Lomana haciendo de súper pija:

Al Cejas más agresivo cuando le tiran una pelota sin querer:

E incluso a otra entrega más de Gibaja y su peculiar modo de expresarse:

En el momento de lanzamiento de la campaña, hace un par de semanas, el director creativo de la agencia, Tomás Ferrándiz, explicaba que se trataba de una webserie con "capítulos auto conclusivos pero bajo un marco narrativo más grande, de consumo efímero, con capacidad viral y ADN memético", tal y como recogió la revista ReasonWhy. Añadía, además, que estaban pensados para captar la atención y que se basaban en este otro de 2010:

Se trata del anuncio de Snickers para la Super Bowl de hace 11 años, con la actriz Betty White encarnando a un jugador de rugby que también volvía a su ser con una chocolatina.

Noticias relacionadas