El pobre Ismael Serrano no levanta cabeza últimamente en Twitter. Si hace algunos días el cantautor recibía cientos de burlas de mal gusto por haber unido a un proyecto que pretende fomentar las artes en el ámbito sanitario, en esta ocasión le han llovido los zascas por la reflexión que ha hecho sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente de que los políticos se pongan de acuerdo.

Este órgano es el responsable de decidir sobre todos los puestos claves de la justicia española, desde los jueces del Tribunal Supremo a los presidentes de las audiencias provinciales, de los tribunales superiores de Justicia y sus salas, y también al de la Audiencia Nacional, entre otros. Vamos, que todos los ascensos importantes de la carrera judicial los avala el Consejo, designado por los políticos para proteger la independencia judicial, y también para sancionar.

La falta de acuerdo para renovarlo hace que el PP siga conservando la mayoría absoluta en el CGPJ cuando la ha perdido en las urnas y, aunque esté en funciones, se siguen produciendo nombramientos con normalidad. Ahora la Comisión Europea ha tirado de las orejas a España para que lo renueve y también para que ponga en marcha una reforma sobre su composición que garantice que sus miembros sean elegidos en el futuro por jueces y no por políticos.

La reflexión de Serrano

En este contexto, Ismael Serrano ha querido explicar a sus seguidores lo que está pasado con el órgano judicial a través de un hilo de Twitter que ha generado mucha polémica. Primero, ha hecho un paralelismo entre el CGPJ y el Congreso de los Diputados si este último decidiera no disolverse al terminar una legislatura y quedarse en su puesto sin control:

Ha explicado a continuación que "la derecha ha bloqueado su renovación", dando a entender que lo hace por sus propios intereses al contar con "numerosos procesos judiciales abiertos", añadiendo también que "el Consejo "ha sido rehén de los intereses políticos de unos y de otros". Finalmente, Serrano ha considerado que "el bloqueo actual es de una anomalía democrática difícil de entender cuando es mantenida por quienes se dicen constitucionalistas y se envuelven en banderas":

Lo cierto es que las consideraciones de Ismael Serrano van en la línea de lo que está pidiendo Europa, pero "qué sabrá él si es solo un cantautor", han pensado en Twitter. En la red social es pecado hablar si no eres un experto solo cuando lo que dices entra en contradicción con lo que piensa el o la que te está criticando. Así que era cuestión de tiempo que empezase el reparto de carnés y las críticas hacia su trabajo, ya de paso:

Ismael Serrano, por su parte, que siempre intenta dialogar aunque sea con sus haters, ha contestado a muchos de ellos reiterando que él buscaba señalar la "anomalía democrática" que supone el bloqueo.

Noticias relacionadas