El mismo día que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, aseguraba que la reforma legal del delito de sedición que plantea el Gobierno sería una especie de "traje a medida" para los que cometieron los delitos en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre, incluyendo a los que "han sido condenados" y también a "los que están huidos", en alusión a Carles Puigdemont, el expresident daba una conferencia online que pasará a la Historia.

Había sido invitado este pasado lunes por la Catalan Society de la Universidad de Cambridge, una entidad que "promueve activamente la cultura, la historia, la lengua y el panorama científico de los territorios de habla catalana", tal y como se definen en sus redes sociales. La sesión, a través de la plataforma Zoom, parecía estar yendo a pedir de boca, con Puigdemont hablando de "la lucha por la independencia desde el exilio", cuando sucedió algo que tensionó el ambiente.

Una de las personas que estaba siguiendo la conferencia abría su micrófono para poner el himno español a todo trapo e interrumpir así el discurso del expresident catalán. La irrupción paralizó al moderador de la Catalan Society, pero no así a Puigdemont, que respondió riéndose de lo que estaba sucediendo y quitándole hierro al asunto, guardando silencio mientras no se solucionaba el problema técnico.

"Sánchez no te indultará"

El vídeo completo no se ha hecho público por parte de la asociación de la prestigiosa universidad británica, pero La Vanguardia ha tenido acceso al mismo y ha compartido el fragmento en cuestión en su canal de YouTube. De hecho, también aseguran que además del himno nacional se ha escuchado un "Puchi, que Sánchez no te dará el indulto" e, incluso, un "arriba España":

Los organizadores se han disculpado, pero a Puigdemont parece no haberle afectado en absoluto e, incluso, le ha dado pie para valorar que "cuando utilizan el himno de su país como un acto de agresión o de ofensa contra otro, quiere decir que ese país no te representa", ha dicho. Además, desde la Catalan Society también han querido salir al paso de lo sucedido desde su cuenta de Twitter:

Dan las gracias a Puigdemont por su conferencia, a la que aseguran que han asistido 200 personas y que ha sido un acto que ha "transcurrido con tranquilidad". Valoran que el expresident haya podido responder a las preguntas que se le han planteado, lamentando que "durante unos segundos, una persona infiltrada ha hecho sonar el himno español y ha sido expulsada rápidamente" y que esta "anécdota intranscendente" haya tenido tanto "eco".

Noticias relacionadas