Parece mentira que en 2021 sigamos manteniendo algo tan arcaico como son las pegadas de carteles en campañas electorales. Se trata esta de una práctica que debería de haber caído en el olvido teniendo en cuenta que la práctica totalidad de la sociedad tiene acceso, como mínimo, a la televisión y a la radio, por no decir que gran parte también a internet. Por eso, no se entiende muy bien cuál es el propósito de llenar las calles de propaganda que después nadie se molesta en retirar.

Ciertamente hay formaciones políticas que han renunciado a ello para darle una vuelta de tuerca al rito con el que tradicionalmente comenzaban todas las campañas al filo de la medianoche. El olor de la cola disuelta en agua y dispuesta en un cubo daba el pistoletazo de salida a 15 días en los que ya se podía pedir oficialmente el voto. Ahora, en la era digital en la que vivimos, muchos han optado por hacer pegadas digitales o por suprimirlas.

No obstante, hay quien sigue empeñándose en empapelar las ciudades y la vicealcaldesa madrileña les ha querido advertir sobre ello. Begoña Villacís ha escrito un mensaje muy claro en su cuenta de Twitter, donde formula "una petición a todos los partidos que concurren a las elecciones". Les dice que comprende que les haga "mucha ilusión eso de verse en un cartel", pero también les recuerda que "limpiar la ciudad no sale gratis".

El recado a Vox

Continúa Villacís argumentando que esas limpiezas de carteles tras las elecciones se sufragan "con los impuestos de todos los madrileños" y apela a que dejen "de ensuciar". Lo cierto es que el mensaje es sensato y va en sintonía con los nuevos tiempos en los que la sostenibilidad es un valor en alza, pero la polémica ha surgido por la fotografía que ha escogido la de Ciudadanos para ilustrar su consejo:

La candidata de Vox a las elecciones madrileñas, Rocío Monasterio, aparece pegando uno de los carteles de campaña, con lo que a muchos tuiteros les ha parecido que señalaba al partido de ultraderecha.

Una práctica que sigue viva

Basta una búsqueda rápida por Twitter para darse cuenta de que las pegadas de carteles están más vivas de lo que parece. Bien es cierto que muchos han optado por poner el rostro de su candidato en paneles destinados en exclusiva a la propaganda electoral y que después se retiran, pero vamos a comprobar que ninguno se libra, empezando por el PP de Ayuso:

Siguiendo por el PSOE de Gabilondo:

Más Madrid con el rostro de su candidata Mónica García:

También lo hacen en Podemos:

Confirmamos que también en Vox:

Y, por último, Ciudadanos. Han seguido llamándole pegada de carteles al acto central de apertura de campaña, pero no les hemos visto pegar ni el primero.

Noticias relacionadas