Cuando llega la Navidad los esfuerzos de los animalistas se centran en trasladar a la opinión pública que los animales no son juguetes. Que los cachorros crecen y necesitan atención 24 horas, que hay que bajarlos a la calle con lluvia y frío, así como darles de comer y asumir el coste del veterinario. Lo cierto es que todo ello se ve compensado con creces si de verdad a esa persona le gustan los animales.

Sin embargo, hay quien no duda a la hora de darle la patada a su mascota cuando las responsabilidades le desbordan, se cansan, se cambian de casa, se van de viaje o simplemente ya no les parece ese peluche encantador. Evitar ese abandono es uno de los objetivos también, al igual que conseguir que en vez de comprar animales, se adopten los que esperan una segunda oportunidad en un refugio.

En este contexto el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha querido lanzar un llamamiento a la responsabilidad durante esas fechas. Sosteniendo en sus brazos a Carmina, una perrita rescatada, habla directamente a la cámara para enumerar las bondades de la adopción y llamar la atención sobre la práctica de regalar mascotas por Navidad, algo nada recomendable si surge como respuesta a un capricho.

"Ni cambios ni devoluciones"

Iglesias respaldaba así la campaña #NiCambiosNiDevoluciones de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y compartía el vídeo en su cuenta de Twitter:

Aun siendo Pablo Iglesias una persona que no le cae en gracia a la mitad de los tuiteros, cualquiera que salga con un perrete en brazos entonando su mismo discurso suele despertar la ternura; pero en este caso no ha sido así. Es cierto que incluso parte de sus críticos han alabado el gesto del vicepresidente, pero han sido muchos los que le han afeado que se esté demorando el marco legal que permitiría combatir el abandono y el maltrato animal.

Además, los antitaurinos también han hecho acto de presencia preguntando si los toros son animales de segunda o también se protegerán como sucede con perros y gatos:

Noticias relacionadas