Estos días hemos sabido de la fórmula pactada por el Gobierno y ERC para marginar todavía más al español en las escuelas. Una degradación por ley del castellano que, según Podemos, supone avanzar en la plurinacionalidad. En la práctica, la ponencia de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda transaccionada del PSOE, UP y Esquerra para eliminar la consideración del idioma como lengua vehicular.

Noticias relacionadas

Además, en el texto que se incorporará a la Ley educativa de la ministra Isabel Celaá, se suprime la referencia al castellano como lengua oficial en todo el territorio nacional. Esta es una forma de legitimar y dar carta blanca al sistema vigente en Cataluña, una concesión que el Ejecutivo habría hecho a cambio del respaldo de los independentistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo de la enmienda es blindar el sistema de inmersión lingüística en catalán, un extremo que ha indignado a buena parte de la población, entre ellos a José Manuel Soto. El cantante, que no se guarda ni una sola de sus opiniones por muy polémicas que sean, ha vivido muy intensamente la noticia y se ha desquitado en Twitter como solo él sabe hacerlo.

La primera, en la frente:

Más tarde, después de ampliar un poco más la información, haciendo gala de la riqueza léxica del castellano y homenajeando a Federico Trillo, escribió lo siguiente:

En este punto, con José Manuel Soto en bucle, la toma con el PSOE...

...y también con Ciudadanos:

Vamos, que al sevillano no se le va a pasar el cabreo en una buena época.