Cuando un monarca pasa a formar parte de la historia de su país suele recibir un apodo que ofrece una pincelada de lo que fue su reinado. En España, algunos, como Carlos III, tienen la suerte de ostentar apelativos tan cariñosos como el mejor alcalde de Madrid. Otros, sin embargo, no consiguen tal medalla: aunque Fernando VII comenzó su andanza como el Deseado, muchos pasaron a conocerle como el Felón.

Todavía es pronto para saber cuál será el sobrenombre que acompañará a Juan Carlos I en los libros de Historia. Aunque ahora le conocemos como el Emérito este nombre sólo hace referencia al período de su vida tras la abdicación en 2014. En otros tiempos, también lo hemos conocido como el Campechano, por su supuesta cercanía a la hora de tratar con sus súbditos, o el Romano, por haber nacido en la capital italiana.

Este lunes, sin embargo, la famosa aplicación de mapas Google maps amanecía con un sobrenombre nuevo para don Juan Carlos. Al buscar un parque que lleva su nombre en Ibiza podía leerse Joan Carles I, El Fugitiu (el fugitivo). Una clara referencia a su decisión de abandonar España tras la irrupción de sus últimos escándalos financieros. El cambio de nombre se trataba de una manipulación que, poco tiempo después, fue reparada.

Eso sí, en el breve período de tiempo que se mantuvo en internet, algunos usuarios aprovecharon para tomar una captura de pantalla y hacer chistes. Entre los bromistas se encontraba la cuenta oficial de Twitter de Podemos en las Islas Baleares que reía ante esta nueva ocurrencia para referirse a Juan Carlos I.

Precisamente, según destaca Mallorca Diario, el cambio de nombre en la aplicación ha sucedido tras el anuncio de la formación morada en Ibiza de que en el próximo pleno llevarían "una petición de retirada de todas las referencias al rey emérito Juan Carlos I en zonas del municipio, concretamente un paseo y un parque de Vila. El objetivo, dicen, es sustituirlas por otras 'que representen las sensibilidades democráticas'".

¿Qué apodo terminará por imponerse? El cazador ya está cogido por Carlos IV.

Noticias relacionadas