El veganismo hace tiempo que dejó de ser una moda pasajera para consolidarse como un modo de vida que va mucho más allá de una simple dieta. Las personas que lo practican no solo rechazan incorporar a sus platos cualquier alimento obtenido a través del sacrificio y la explotación de animales, sino que además expanden ese compromiso a todos sus hábitos de consumo y ejercen un activismo intrínseco a su forma de relacionarse con el medio.

Dentro de ese activismo hay quien lo limita a su entorno o lo lleva a cabo a través de las redes sociales, publicando todo tipo de contenido impactante con la pretensión de llamar a la reflexión; pero también hay personas que han optado por una militancia más visible, organizando acciones de protesta en lugares públicos, como las calles o los supermercados. Performances de todo tipo con el objetivo de llamar la atención y concienciar.

Son habituales, dentro de estas acciones, los llamados funerales veganos. Los activistas celebran honras fúnebres a los animales que han pasado a ocupar las cámaras frigoríficas de los supermercados y carnicerías. Precisamente, el vídeo de uno de ellos ha sido la comidilla de estos días en Twitter, donde ha provocado una cascada de mofas.

"Los animales quieren vivir"

En el vídeo en cuestión se ve a varias personas depositando rosas en la zona del supermercado donde está la carne. Ponen flores sobre las bandejas de filetes y colocan carteles en los que se puede leer que "todos los animales quieren vivir" y también que "descansen en paz. Más de 3 billones de animales son asesinados para hacer comida cada día":

Las imágenes han suscitado un sinfín de reacciones críticas como estas:

Aunque, como decimos, no es la primera vez que se celebra un funeral de este tipo —en este vídeo de 2016 ya se recogen varios fragmentos—, las imágenes que se han hecho virales corresponden a uno celebrado hace pocos días, a finales de agosto, en Michigan, Estados Unidos. Lo organizaba el colectivo Ur Vegan Gal Pals, que está formado por dos chicas estadounidenses que realizan acciones reivindicativas en Orlando y Detroit principalmente.

En la publicación de su cuenta de Facebook donde se encuentra el vídeo original hablan de este "funeral" celebrado con el objetivo de "acabar con la normalización de la crueldad radical hacia los animales". Explican que se vistieron de luto, presentaron sus respetos a los "animales muertos en exhibición" y se quedaron más de 20 minutos callados sujetando los carteles, que estaban pintados sobre lápidas:

"¡Todos los animales quieren vivir, como nosotros! ¡Todos los animales sienten dolor, como nosotros! ¡No es comida, es violencia!", fueron algunas de las consignas que repitieron para finalizar su performance de protesta.

Noticias relacionadas