Televisión Española emitía este jueves el documental Yo, Juan Carlos I que llevaba cuatro años vetado en nuestro país. Se trata de una producción hispano francesa en la que el emérito recorre los hechos más relevantes de su vida hasta su abdicación y el inicio del reinado de su hijo Felipe VI. Desde que era un niño y salió en tren de Estoril para visitar por primera vez España hasta su cacería en Botsuana y su delicado estado de salud que le empujaron a renunciar a la Corona.

Además del análisis del propio emérito, la pieza documental cuenta con otros testimonios que vivieron en primera persona los últimos años de Franco y los primeros de la Transición democrática en la que Juan Carlos llegó a alcanzar su máxima cuota de popularidad. Una de esas voces es la del que fuera vicepresidente del Gobierno, el socialista Alfonso Guerra.

Guerra, entre otras observaciones, explica el recelo con el que los socialistas miraban al principio al nuevo monarca, puesto que pensaban que continuaría con el régimen franquista y mantendría a España alejada de la democracia. Relató cómo éste se fue ganando su confianza y acabó señalando algunas bondades del emérito, destacando su cercanía y humanidad.

"Alfonso Guerra es facha"

Conviene recordar que el documental está grabado hace unos 5 años y que Guerra no disponía, por lo tanto, de la información sobre las presuntas prácticas irregulares de Juan Carlos I. No obstante, parece que buena parte de los tuiteros más situados a la izquierda han pasado por alto esta obviedad para atacar al socialista llamándole "facha":

Entretanto, otro grupo de tuiteros no daba crédito a lo que estaban leyendo sobre Guerra y se apresuraron a dar su punto de vista sobre el tema tirando de ironía para afrontar la surrealista acusación:

Entre unos y otros han conseguido que el nombre de Alfonso Guerra fuese tendencia durante buena parte del día en Twitter.

Noticias relacionadas