¿Os llevaríais un susto si al despertar en una casa ajena con la primera luz del día aparece una misteriosa proyección en una de sus paredes? Una imagen nítida, como si estuviésemos empleando un proyector de diapositivas. Si no es un susto, al menos una sorpresa seguro que todo el mundo se llevaba, como le ha pasado al tuitero que ha publicado la siguiente historia viral protagonizada por una inusual cámara oscura.

La cámara oscura es uno de los dispositivos ancestrales que contribuyeron decisivamente al desarrollo de la fotografía. Se trata de un instrumento óptico con el que podemos obtener una proyección plana de una imagen externa en su interior. Una caja cerrada y dotada de un pequeño agujero por el que entra una ínfima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta.

Originalmente, antes de construirse las cajas, las cámaras oscuras eran salas cerradas, habitaciones con un pequeño orificio por donde entraba la luz del sol para reflejar los objetos del exterior, tal y como ocurre en esta. El agujero funciona como una lente convergente y por eso la imagen que se proyecta está invertida tanto vertical como horizontalmente.

Un curioso efecto óptico

El bilbaíno Henry Hart (@henryharkerharyt) ha compartido la historia en su cuenta de Twitter y el hilo acumula más de 24.000 'me gusta' y más de 8.000 retuits. Relata el curioso efecto óptico que se encontró, de improviso, cuando pasaba el fin de semana en la casa de veraneo de unos amigos. Ocurría cada día entre las 9:30 y las 12:00 horas:

Aconsejamos que no prueben a agujerear las persianas al tuntún puesto que la orientación con el sol tiene que ser muy concreta para que el fenómeno también se dé en sus casas.