Pocas series españolas de la época reciente han logrado generar a su alrededor el séquito de fans con el que cuenta desde sus inicios El Ministerio del Tiempo. Cada uno de sus capítulos es una oda a la historia de nuestro país y contribuye a la divulgación necesaria de muchos personajes que habían caído en el olvido. Además, su producción es impecable y los chascarrillos incluidos en sus guiones son magistrales.

El final de la cuarta temporada —quién sabe si también fue el final definitivo de la serie— se emitió el pasado 23 de junio arrancando un aplauso unánime de sus seguidores en las redes sociales, abogando además por su continuación otra temporada más. Ese último capítulo nos mostró cómo sería España en el 2070, una mezcla entre 1984 y Blade Runner donde había vuelto la peseta desde que Bertín Osborne había gobernado en 2028.

En este futuro un hombre ejercía su poder dictatorial, Juan Salcedo, interpretado por el actor Daniel Pérez Prada. Él había logrado fabricar máquinas del tiempo y las usaba a su antojo con total irresponsabilidad. Cualquiera que vea la serie aunque ni siquiera sea un habitual, se puede dar cuenta de que se trata de una ficción puesto que, al menos que sepamos, todavía no se puede viajar en el tiempo y no hay un Ministerio destinado a tal fin en España porque, admitámoslo, sería complicado guardar el secreto conociéndonos.

El ridículo de Vox

Sin embargo, parece que lo que es evidente para todos no lo es para Vox, que no ha dudado en criticar el guiño a Osborne que han hecho en la serie supervisada por Javier Olivares. El joven diputado por Toledo en el Congreso y vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal Zabala, ha cargado contra el Gobierno, contra El Ministerio y contra Televisión Española por una surrealista razón:

Las cifras de las que se hace eco Mariscal son las mismas que declaró el propio Olivares durante la promoción de la tercera temporada de la serie, en 2017, cuando aseguró que el presupuesto había ascendido de los 580.000 a los 700.000 euros. Pero lo cierto es que, como anticipábamos, el de Vox se ha encontrado de frente con cientos de tuiteros que le han recordado que se trata de una ficción y que, precisamente, pocas creaciones han dado a conocer nuestra historia como esta:

Entre las numerosas críticas ha destacado la del actor que hace el papel dictatorial de Juan Salcedo que, tirando de ironía, también le ha dado un buen zasca al de Vox:

Noticias relacionadas