Este pasado domingo el nacionalismo vasco celebró como es habitual el Aberri Eguna, el "Día de la Patria" convocado anualmente cada Domingo de Resurrección. Familias del País Vasco, Navarra o el País Vasco francés han tenido que festejarlo desde sus casas debido a la situación excepcional que estamos viviendo, por eso el Partido Nacionalista Vasco les ha animado a sacar sus ikurriñas a las ventanas y balcones. 

Precisamente, el PNV es el impulsor de esta fiesta creada por ellos en la ciudad de Bilbao en 1932. Prohibida después de la Guerra Civil, se comenzó a celebrar de nuevo en 1964 y este año ha tenido como objetivo dejar patente la "muestra de resistencia, de unidad y de confianza" del pueblo vasco para superar la crisis sanitaria que estamos viviendo, explicaron los nacionalistas. 

En este contexto, durante los días previos a la celebración, las redes sociales del partido se llenaron de mensajes, vídeos y fotografías en una campaña publicitaria para animar a los vascos a poner sus banderas en los balcones el domingo. Entre todo el material que han difundido, ha habido unas imágenes que no han estado exentas de polémica, sino todo lo contrario. Y es que a muchos les han parecido "rancias" y "machistas". 

El vídeo en cuestión es este, compartido por el PNV en su cuenta de Twitter:

Por si fuera poco el frutero nacionalista de la pareja en primer término, lo que más ha llamado la atención es la actitud de ambos: mientras el hombre está sentado relajadamente tocando el acordeón es la mujer la que plancha la bandera que, suponemos, después desplegará en su ventana.

Esa actitud "machista" les ha valido una lluvia de críticas que ha durado todos estos días:

Y también, siempre fieles a las citas importantes, tampoco han fallado los memes:

[Más información: Los dos videojuegos imprescindibles que apasionan a Pérez-Reverte]

Noticias relacionadas