Si no existe desabastecimiento en supermercados o farmacias y seguimos disfrutando de todos los servicios básicos es gracias a que los transportistas siguen al pie del cañón haciendo más kilómetros que nunca en pleno estado de alarma. Ellos sí que no pueden quedarse en casa y, lejos de facilitarle las cosas, algunas de las medidas que ha tenido que adoptar el Gobierno les están complicando mucho la vida.

El cierre de restaurantes y cafeterías ha propiciado que estos profesionales no tengan lugares donde comer en las carreteras ni tampoco facilidades para encontrar sitios donde asearse. Atendiendo a esta problemática, la plataforma SocialDrive, especializada en compartir información sobre el tráfico, ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa solidaria a la que se ha sumado Forocoches y la web de entretenimiento Postureo Español.

Al otro lado del teléfono nos atiende el cofundador de SocialDrive, el gallego Sergio García, para explicar a EL ESPAÑOL en qué consiste la idea. "Tenemos un porcentaje muy alto de usuarios que son transportistas y queremos echarles una mano. Ellos también están contribuyendo con su trabajo a que podamos salir de esta crisis, así que se lo merecen igual que todos los que nos están cuidando", asegura.

Comida, bebida y aseo gratis

Por un lado, se han puesto en contacto con el Foro Transporte Profesional y el Grupo Asatra, entre otras asociaciones de transportistas de menor tamaño, para aunar fuerzas y conocer de primera mano las necesidades concretas del colectivo. En segundo lugar han contactado con los responsables de Forocoches y Postureo Español para que les ayuden a difundir la iniciativa, que busca generar una red de abastecimiento para camioneros a nivel nacional.

"A muchos bares y restaurantes el cierre obligatorio les ha pillado con la despensa llena y, antes de que se pierda esa comida, les proponemos que la repartan entre los transportistas que vayan a recogerla a sus locales", apunta García recordando que, si bien la apertura de establecimientos al público está prohibida, el Gobierno sí contempla que la posibilidad de que se atiendan pedidos para llevar.

Los propietarios podrán colaborar publicando una alerta a través de SocialDrive o las redes sociales, escribiendo el hashtag #AyudaaTransportistas. En el aviso tendrán que especificar la ubicación exacta de su local y el horario de servicio que podrían cumplir, así los responsables de la aplicación distribuirán la información entre sus usuarios transportistas para que sepan que podrán comer allí o ir al servicio sin ningún coste.

Esta es otra de las preocupaciones, la del aseo, que también podría mejorar con esta implicación ciudadana. Sostiene García que ha habido muchas estaciones de servicio que, al tener que cerrar la cafetería, también han echado el candado de sus baños; pero pueden abrirse y avisar por el mismo método para arrimar el hombro, como ya han hecho muchos.

Más de 120 hosteleros

La respuesta, avanza García, está siendo muy positiva, pero "necesitamos difundirla al máximo para que se vayan sumando muchos más establecimientos. Por el momento tenemos unos 120 en muchos puntos de España, pero ninguno en Madrid, así que ojalá se unan muchos más". Precisamente, para incentivar esa difusión se han aliado con el foro de habla hispana con más usuarios del mundo.

Y sí, son los primeros cuando se trata de trolear; pero también han demostrado en varias ocasiones que se organizan a la perfección cuando el deber les llama, como ahora. García también hubiese querido que La Vecina Rubia se sumara a la difusión de la iniciativa, pero por el momento les ha sido imposible ponerse en contacto con ella. "Es imprescindible que los hosteleros se enteren para que la red crezca y para eso es fundamental que la gente lo difunda", aclara.

Los taxistas de Madrid

Otro gremio al que quieren ayudar es al de los taxistas de la Comunidad de Madrid. "Es la zona más castigada por la incidencia del coronavirus en nuestro país y sabemos que los profesionales del taxi están ayudando muchísimo, incluso llevando a sanitarios", puntualiza García. Por eso, están en conversaciones con la app Free-Now para prestarles servicio.

Al otro lado de estas conversaciones están empresas como JustEat y Deliveroo, de las que buscan una colaboración que por ahora no ha fructificado, pero esperan que lo haga pronto. "Estamos trabajando para que se haga realidad, es muy difícil, pero esta es una situación extraordinaria y estamos convencidos de que todo el mundo va a poner su granito de arena para ayudar también al taxi".

No dispares al vecino

En mitad del confinamiento, cuando buena parte de la población española que no puede salir de casa se ha transformado en una especie de LB Jeff Jefferies al otro lado de la ventana indiscreta de Hitchcock, ha arrancado una suerte de caza de brujas entre vecinos. Y es que todas aquellas personas a las que vemos en el exterior nos parece que están incumpliendo alguna norma sin que nos esforcemos mínimamente por empatizar.

Las redes sociales se han llenado de señalamientos públicos y SocialDrive no iba a ser una excepción. Sus alertas están repletas de usuarios reconvertidos penosamente en agentes de la ley para denunciar que hay "grupos de jóvenes reunidos" o "gente paseando". García admite que sí se ha popularizado esta nueva funcionalidad en la plataforma en los últimos días.

Le preguntamos, además, si cree que es lícito que en tiempos de alarma sigan dejando que sus usuarios publiquen la ubicación de los controles policiales. Defiende que, en este caso, más que alertar de su ubicación para que se puedan esquivar, "pretendemos que la gente sea consciente de la cantidad de puntos de control que están llevando a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que, precisamente, se lo piensen dos veces antes de incumplir la cuarentena".

[Más información: De objeto de 'meme' a ídolo de Twitter: ¿por qué ahora todo el mundo ama a Martínez Almeida?]

Noticias relacionadas