En tiempos de fake news, que una televisión emita 'vídeos manipulados' de los políticos y que ellos, en lugar de indignarse y denunciarlo, lo compartan gustosos en sus redes sociales, es digno de mención. Esto es lo que ocurre sin embargo con una popular sección de El Intermedio de La Sexta, en donde el humorista Alberto González Vázquez usa la magia de la edición para añadir un poco de surrealismo a la política.

Recientemente, el líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, compartía uno de estos vídeos confesando que le había gracia hasta a su madre: con un hábil remix de una  de sus comparecencias, el político independentista pasaba a tararear sintonías tan reconocibles como la de la Pantera Rosa, Misión Imposible o Rocky.

Turno ahora para su socio en el Congreso y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a tenor de un cacareado asunto: el aplauso al jefe del Estado, el rey Felipe VI, al término de su discurso de apertura solemne de la XIV legislatura y que algunos parlamentarios de Unidas Podemos secundaron y otros no. 

La cuestión ha dado para debate, sobre la diferencia de actitud entre los ministros morados y sus compañeros de partido, y ha rozado el surrealismo como en el momento en el que Antonio García Ferreras señalaba que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no aplaudía. Pero el político no puede realizar ese gesto debido a su discapacidad.

Incidiendo en la polémica, el 'vídeo manipulado' que le ha arrancado una sonrisa y hasta un par de lágrimas a Iglesias a juzgar por los emoticonos que ha publicado le muestra tan ensimismado en su aplauso al Rey que continúa batiendo palmas en solitario incluso cuando todos los demás diputados han abandonado el Hemiciclo.

Las reacciones por parte de sus seguidores han contrapuestas, y han generado un intenso debate. Unos celebran el buen humor de Iglesias mientras que muchos opinan que, dada su ideología republicana, Unidas Podemos debería haber secundado el plantón al monarca como hicieron los grupos independentistas con su incendiario "no tenemos rey":

Noticias relacionadas