En la cabeza de su diseñador seguramente era espectacular, pero el resultado deja mucho que desear y las redes sociales han dado buena cuenta de ello. La nueva mascota de Murcia como Capital Gastronómica 2020 ha provocado un aluvión de chistes y críticas desde que el Ayuntamiento compartió en su cuenta la imagen oficial: una lengua llena de puntos amarillos.

El alcalde de la capital murciana, José Ballesta, presentaba la pasada semana los actos en torno al evento gastronómico, pero no ha sido hasta este domingo cuando la ya famosa mascota se ha hecho viral gracias a la cuenta de Twitter municipal desde donde advertían que tendríamos que recordarla porque "va a estar por todos lados":

"Creatividad, expresividad y disrupción" son los tres valores que, asegura el Ayuntamiento, posee la cocina murciana. Así, la lengua y sus papilas gustativas pintadas de amarillo suponen un "icono de actitud" y representan "la infinidad de sabores, la disparidad de sensibilidades, de experiencias y de miradas", dicen en la promoción de su "gastronomía de 1.001 sabores".

Sin embargo, lejos de conseguir lo primero que se desea de un logo -que sea reconocible por todo el mundo-, el de Murcia no es tan obvio como les debió de parecer a sus autores y así ha quedado patente en este irónico concurso que han llevado a cabo los tuiteros para adivinar qué quiere representar la mascota:

Es más, sabiendo que uno no puede criticar con los brazos cruzados, incluso se han atrevido a dar algunas claves para mejorar su aspecto:

Más de 14.000 euros por la mascota

Este logo "atrevido, valiente, arriesgado y sin complejos", en palabras de Ballesta, tiene como objetivo "romper con siglos de abatimiento y de sensación de provincialismo". Tan ardua empresa quizás justifique el montante que las arcas públicas han tenido que sufragar por el diseño del logo a una empresa de marketing denominada Taller de Técnicas Creativas SL. 

Según el histórico de los contratos menores que ha adjudicado el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, responsable de la gestión del evento gastronómico, han desembolsado un total de 14.520 euros en concepto de "acciones de apoyo a la promoción: logo Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020".

[Más información: El truco en la "lección de feminismo" de Isabel Díaz Ayuso en Arabia Saudí]

Noticias relacionadas