La Fiscalía pedía 25 años de cárcel por un crimen con agravante ideológico, pero la Audiencia ha condenado a Rodrigo Lanza a cinco años de prisión por un delito de lesiones dolosas en concurso con homicidio imprudente por la muerte de Víctor Laínez, el hombre que vestía unos tirantes con la bandera de España y con el que se peleó en un bar de Zaragoza. 

Ocurrió el 12 de diciembre de 2017, cuando ambos se enzarzaron en una fuerte reyerta que acabó con la muerte de Laínez días después en el hospital a causa de los golpes. Tenía 55 años, 22 más que Lanza en aquel momento. La familia de la víctima y sus abogados han defendido todo ese tiempo que la pelea fue motivada por argumentos ideológicos, habida cuenta del historial antisistema del joven, que ya había estado en la cárcel por dejar tetrapléjico a un guardia urbano en Barcelona.

El jurado popular sí consideró en su fallo que, aunque el condenado no vio los tirantes de la víctima, la ideología tuvo que ver en la agresión y así lo han contemplado como atenuante de arrebato leve y agravante de obrar por motivos de odio ideológico. Lanza, además de los cinco años de los que ya lleva cumplidos dos en prisión provisional, tendrá que pagar 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Una familia indignada

Los familiares y amigos de Laínez tenían la esperanza de que Lanza fuera condenado a los 25 años que pedía la Fiscalía y no pueden creerse que "solo" le hayan caído cinco. "No sabemos qué decir", comentaba ante los medios el hermano de la víctima al conocerse la pena. Como ellos, gran parte de la sociedad española se ha mostrado indignada en las redes sociales por lo que consideran una condena muy "escasa", como ha considerado, por ejemplo, Arturo Pérez-Reverte en un polémico tuit.

Sin embargo, para los juristas se trata de una pena ajustada a la Ley. Uno de los jueces tuiteros con más seguidores, Judge the Zipper, ha confeccionado un hilo explicando por qué la Audiencia no puede aplicar agravante de ensañamiento:

[Más información: La indignación de Pérez-Reverte por la condena a Lanza: "Llevar tirantes con bandera española atenúa"]

Noticias relacionadas