Que el cocinero vasco Karlos Arguiñano ha triunfado como personaje mediático gracias a su humor desacomplejado, empeñado en sazonar sus recetas con chistes sin importar cuán malos o faltos de tacto sean, es algo sabido. También que El Hormiguero, programa que conduce Pablo Motos, ha pisado en demasiadas ocasiones el charco del machismo: desde hace un año, una consultora asesora al programa para garantizar que el contenido sea igualitario y respetuoso con las mujeres.

Por eso, resulta inexplicable la secuencia emitida anoche, 26 de noviembre de 2019, en la que Arguiñano decidió deleitar a los invitados, los actores argentinos Ricardo y Chino Darín, con un chiste sobre violaciones: "Hay dos chicas argentinas y le dice una a la otra: Graciela, ayer me violó un gallego. ¿Y cómo sabes vos que era gallego? Le tuve que ayudar". Actores, presentador y hormigas rieron la gracia al unísono.

¿Había que perdonarle el humor negro al guipúzcoano, entrañable ejemplo de incorrección política? Quizás hubiera sido menos reprensible si no se hubiese emitido precisamente en pleno Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, uno especialmente amargo por la decisión de Vox de reventar el acto institucional en Madrid que debería haber sido unitario.

El programa se ha dado cuenta de la metedura de pata demasiado tarde, y ha borrado el clip que subió a la red. Pero Twitter da buena cuenta de la indignación de quienes seguían el programa desde casa:

Al comienzo del programa de este martes, Arguiñano ha querido pedir disculpas por el chiste que contó en El Hormiguero. "Estoy pasando un mal día, me colé. Fueron 15 segundos que me han destrozado", confiesa el cocinero. Además, ha colgado el corte del programa en el que se disculpa en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas