La última donación conocida de Amancio Ortega, a través de su Fundación, ha sido la de 90 millones de euros para financiar la construcción de siete residencias de mayores que materializará la Xunta de Galicia. Supondrán 900 nuevas plazas que se incorporarán a la red pública, creándose además unos 800 empleos, según los cálculos del Gobierno gallego.

Esta noticia, como todas las que tienen al fundador de Inditex como protagonista, ha generado controversia en las redes sociales, volviendo a enfrentar a aquellos que aplauden sus donativos y a los que prefieren que pague "los impuestos que le corresponden". Entre estos últimos está el profesor y periodista gallego Antón Losada, analista político habitual de las tertulias y las columnas de diferentes medios.

Losada, al que ya habían linchado alguna que otra vez por cuestionar las donaciones millonarias de Amancio, publicó en su cuenta de Twitter uno de sus habituales vídeos de 40 segundos desgranando por pormenores de la supuesta economía del magnate coruñés y sus deudas con Hacienda.

"Nos debe 150 millones de euros"

"Voy a daros unas cifras: el año pasado ingresó más de 1.600 millones de euros en dividendos y pagó solo un 5 %, unos 80 millones de euros. Si hubiera pagado lo que usted y yo pagamos por unas simples rentas del capital, debería haber pagado unos 320 millones. 80 millones que ya han pagado más los 90 de la donación, son 170 millones. Según mis cuentas, Amancio Ortega aun nos debe 150 millones de euros", sostiene Losada.

Rápidamente, los tuiteros empezaron a cuestionarle las cifras que había dado:

Y, en especial, se ha popularizado la respuesta del tuitero Eugenio d'Ors:

Pero Losada no tardó en replicarle:

Otros, han criticado que Losada tenga la espada en alto siempre con el dueño de Zara:

Y, también, ha habido aplausos:

Con todo, cabe apuntar que Amancio Ortega ha donado más de 560 millones de euros a través de la Fundación que lleva su nombre desde empezó a hacerlo en 2001.

[Más información: La 'guerra' de tuits entre los defensores de Richard Gere y los de Amancio Ortega]

Noticias relacionadas